La ciclogénesis «Petra» continúa hoy, con alerta por vientos de 100 km/h

s. basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La costa se mantiene en alerta naranja por olas de hasta seis metros y se prevén lluvias fuertes al menos hasta mediodía

25 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ciclogénesis explosiva Petra azotó Galicia esta madrugada, pero aunque el núcleo del fenómeno adverso de esta borrasca atlántica que se ha profundizado de forma muy rápida e intensa se desarrolló de noche, durante la jornada de hoy «no hay que bajar la guardia», aconsejan desde MeteoGalicia. Petra, más típica del invierno que de finales de abril, persiste y las alertas también. «Mañana [por hoy] va a ser también un día de temporal», afirma el meteorólogo Lino Naranjo.

En las zonas marítimas se espera alerta naranja por mar de viento (de fuerza 7 a 8) y por oleaje de hasta 6 metros de altura durante todo el día. En tierra, la situación no será mucho mejor. Sobre todo por el viento. Toda Galicia está en alerta por fuertes rachas, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, que podrían superar los 100 en puntos de la costa y zonas altas. Ayer, a las nueve de la noche, ya se registraron 105,5 en Cedeira, 96,3 en Burela y 91,2 en Vimianzo.

Además, hoy seguirá lloviendo de forma persistente e intensa y hasta el mediodía estará activada la alerta amarilla por acumulación en 12 horas localmente superior a los 40 litros por metro cuadrado. El aviso incluye a las provincias de A Coruña, Pontevedra y, según la Aemet, también en el noroeste y sur de Ourense. MeteoGalicia advierte también de que a primera hora incluso podrían registrarse más de 15 litros en solo una hora en algunos puntos.

La combinación de viento y oleaje obligó a última hora de la tarde de ayer a cerrar el acceso a las playas, parques y jardines de A Coruña como medida de seguridad. Estas zonas permanecerán clausuradas hoy todo el día por precaución.