El Valedor do Pobo lamenta que la Ley de Dependencia naciese «muerta» por falta de financiación
GALICIA
Benigno López constata en su infomre un aumento de denuncias e insta a las administraciones a «aportar más dinero» o «dejar en suspenso su aplicación»
04 may 2012 . Actualizado a las 00:14 h.El Valedor do Pobo, Benigno López González, pidió hoy que los ajustes presupuestarios que se lleven a cabo sean «recortes mínimos» respecto a la sanidad, la educación y la ayuda a personas en situación de dependencia. López González hizo estas observaciones en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia en la que consideró que el impacto de la crisis económica es de tal magnitud que nadie la recuerda, al menos «quienes no tienen 80 años».
En ese sentido, opinó que «habrá que hacer recortes» en «determinados aspectos», pero consideró que en los ámbitos de la salud pública, la educación o de las ayudas a personas con problemas de dependencia, principalmente personas mayores «habría que hacer los mínimos e imprescindibles, cuando no haya otro remedio». El Valedor, que presentó su informe sobre las quejas recibidas el año pasado, exhortó a las autoridades a salvaguardar esos capítulos como «aspecto esencial y fundamental para la ciudadanía» y para la «defensa esencial de sus derechos».
López constata en su informe un aumento de las denuncias de personas en situación de dependencia, fundamentalmente de edad avanzada, que reclaman ayudas, se elevó el año pasado a 507, frente a 210 reclamaciones el anterior.
En ese sentido, lamentó que la denominada Ley de dependencia «nació muerta» por falta de presupuesto y que ahora es necesario «mitigar» la situación. Por ello, apuntó que o bien los poderes públicos «aportan más dinero», o se dedican a «priorizar» y a reservar los fondos a los «grandes dependientes» que requieren asistencia prioritaria, o bien «dejan en suspenso la aplicación de la ley hasta que haya dinero».
El Valedor apuntó en el balance de su informe que hay una «excesiva burocratización» que «afecta a los dependientes» a la hora de percibir las ayudas de la Administración. Respecto a la salud pública, dijo que los datos de que dispone proceden de las estadísticas del Sergas, que indican cierta mejoría en las denominadas «listas de espera» de personas que aguardan una intervención quirúrgica o una primera consulta con un especialista para diagnóstico, en centros públicos.
Preferentes
En ese sentido, también aludió a las quejas recibidas de miles de ahorradores que piden ser reembolsados por el dinero invertido en las denominadas «participaciones preferentes» ofrecidas por algunas entidades financieras, principalmente de la zona de Cangas do Morrazo y comercializadas por la entidad Caixanova, y calificó de «indecorosos» los escándalos de las bonificaciones de exdirectivos.
Señaló que la institución del Valedor carece de competencia en ese ámbito y aprovechó para sugerir a los legisladores de la Cámara autonómica una reforma legal para habilitar con nuevas facultades a la institución en favor de una labor de «mediador», lo que supondría «un ahorro económico y de trabajo para la Administración de Justicia», comentó. Matizó que esa labor con carácter «no vinculante», en todo caso, «no se puede confundir con el arbitraje».