La dimisión de Benigno López se produce horas después de que el PP vetase en el Parlamento una iniciativa que pedía su destitución
16 may 2012 . Actualizado a las 19:41 h.Benigno López dimite. Tras semanas de polémica por sus declaraciones sobre la ley de dependencia, el valedor do pobo ha presentado esta misma tarde su renuncia, en un escrito en que no explica motivos, después de cinco años en el cargo.
El titular del Valedor do Pobo, Benigno López, presenta su dimisión en un intento de atajar la crisis abierta en el seno de la institución por sus controvertidas opiniones en las que calificara de «xustos e necesarios» los recortes practicados por el Gobierno de Mariano Rajoy y en las que planteó también suspender la ley de dependencia. El alto comisionado del Parlamento presentó su renuncia al cargo en el registro de la Cámara a las 18 horas, lo que precipita el relevo en la institución, que se producirá dos meses antes de que se agotara el actual mandato.
La decisión del valedor se produce apenas unas horas después de que el PP consiguiese con su mayoría en el Parlamento vetar una iniciativa del PSdeG, respaldada por el BNG, en la que se pedía elevar al próximo pleno de la Cámara su destitución.
Tras conocer la dimisión del valedor, el portavoz del PP, Pedro Puy, ha mostrado la disposición de su partido a consensuar con la oposición un nuevo valedor y además sacar adelante propuestas que permitan reducir el coste de la institución. En su cuenta en la red social Twitter, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, también ha valorado la dimisión. «Quen non defende ao pobo, non pode representar ao pobo. Finaliza un episodio que nunca debeu comezar», comentó.
La polémica
La crisis en el seno del Valedor do Pobo se inició cuando el pasado tres de mayo presentó en el Parlamento un informe en el que llegaba a proponer «dejar en suspenso la aplicación de la ley (de dependencia) hasta que haya dinero» tras constatar un aumento de las quejas de los beneficiados. Las palabras no gustaron nada ni a los socialistas ni a nacionalistas que no tardaron ni 24 horas en pedir su dimisión. Tras matizar aunque sin desmentir sus palabras, Benigno López impuso un manto de silencio sobre la institución, denegando cualquier invitación a una entrevista o suspendiendo incluso sus salidas al exterior. El PP mantuvo en todo momento su apoyo a Benigno López e incluso vetó hoy mismo la iniciativa para destituirlo. De hecho, esta misma mañana, el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, negó que Benigno López estuviese incumpliendo sus obligaciones y salió en defensa de la «independencia» de una institución que, a su juicio, está actuando con «criterio propio».