El Gobierno liquidará las 1.400 mancomunidades, 40 gallegas

Carlos Punzón
c. punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

También está estudiando una bajada de sueldos a los funcionarios

28 jun 2012 . Actualizado a las 13:45 h.

El Gobierno central ha dado marcha atrás en su intención de potenciar las mancomunidades de municipios para que aborden de manera conjunta la gestión de servicios. El Ejecutivo de Rajoy no solo descarta ahora la vía de la gestión supramunicipal, sino que está decidido a hacer desaparecer «todas y cada una» de las 1.432 mancomunidades existentes en España y suprimir los cargos públicos dependientes de ellas, según anunció ayer el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras reunirse con los representantes de la patronal.

Dicha medida afectará a la pervivencia de las cuarenta mancomunidades existentes en Galicia -aunque solo una treintena mantiene algún tipo de actividad- y también las que la Xunta tenía previsto impulsar como paso previo a una futura fusión de municipios para simplificar el mapa local.

Las mancomunidades con las que cuenta Galicia se centran en la gestión de basuras, como las de A Coruña, O Morrazo o Barbanza; abastecimiento de agua o fomento del turismo.

Poder para las diputaciones

La medida anunciada ayer por Beteta dará paso a un reforzamiento del papel y competencias de las diputaciones provinciales, que serán las que asuman las funciones de las mancomunidades y de los casos de los ayuntamientos que no sean capaces de cumplir las exigencias de estabilidad presupuestaria, con la eliminación del déficit como principal objetivo. El secretario de Estado dejó traslucir con ello un cambio de intenciones en el Gobierno respecto a una posible reducción en el número de ayuntamientos. «No es exigible la supresión de municipios» que tengan sus cuentas al día, dijo, añadiendo, eso sí, que los que no sean capaces de financiarse con sus recursos, pasarán a ser gestionados en diversa medida por los organismos provinciales. «Las diputaciones son las mancomunidades naturales», insistió, para señalar que la gestión global de servicios municipales es veinte veces más barata que la individual.

Sueldo de los funcionarios

Beteta originó ayer además una notable polémica en el seno de su Gobierno al anunciar que «se está estudiando» otra posible bajada de sueldos de los funcionarios, como viene exigiendo Bruselas. El secretario de Estado añadió en su comparecencia que de llevarse a cabo, la medida se adoptaría «prontamente». Sin embargo, apenas una hora después, el Ministerio de Hacienda desmentía categóricamente dicha posibilidad e incluso su estudio, añadiendo que se interpretó erróneamente al alto cargo.