El Palau de les Arts de Valencia ha realizado este verano un «cierre técnico» durante algo más de un mes para ahorrar costes por la crisis económica y sin que, por el momento, se haya presentado la programación de la temporada 2012-2013.
Fuentes de Les Arts informaron ayer de que el complejo cultural se encuentra cerrado desde el 14 de julio hasta el 27 de agosto, como medida para ahorrar en gastos de funcionamiento y de personal del Palau. Las mismas fuentes señalaron que la presentación de la programación de la temporada 2012-2013 se «comunicará cuando vaya a tener lugar», sin precisar una fecha concreta.
La crisis económica y los ajustes realizados por el Gobierno valenciano obligaron a recortar en el 2012 los sueldos de empleados de la Generalitat entre un 5 y un 15 %, que en el caso de la intendente, Helga Schmidt, fue de un 60 %, hasta quedar fijado en 68.000 euros, por debajo del sueldo oficial del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Además, para cerrar la temporada 2011-2012, con un presupuesto de ocho millones de euros, el Palau de les Arts tuvo que hacer «encajes de bolillos» para programar once óperas, aunque tuvo que recurrir a presentar cuatro de ellas en versión concierto y a reponer producciones propias estrenadas en años anteriores.
En Galicia, la Xunta no se ha planteado llevar a cabo, en el caso de la Ciudad de la Cultura, medidas similares a esta ahora adoptada en Valencia, si bien a finales de junio presentó un proyecto de ajustes a corto, medio y largo plazo cuya aplicación en el Gaiás, siempre que las cuentas no fallen, reducirá a 8.917.918 euros el coste anual del recinto. El gasto público en el mismo, a partir del 2015, quedará fijado en 5,91 millones, frente a los 13,2 del presente ejercicio y los 27,5 del anterior.