El PSOE ve en la reducción de parlamentarios «un golpe de Estado constitucional»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los socialistas gallegos plantean una oposición «radical» al proyecto de Feijoo para dejar en 61 los diputados autónomos y lo tildan de «caudillo latinoamericano»

27 jul 2012 . Actualizado a las 16:09 h.

Si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, busca el consenso del PSOE, como ayer dijo perseguir, para reducir de 75 a 61 los escaños en el Parlamento autónomo, parece muy difícil que lo vaya a encontrar. Al menos eso semeja, a tenor de lo declarado esta mañana en rueda de prensa por el portavoz de los socialistas en la Cámara, quien ha calificado dicho recorte de «golpe de Estado constitucional» y «atentado democrático». Abel Losada, además, ha acusado al jefe del Ejecutivo de proceder en este asunto como si se tratara de «un caudillo latinoamericano que modifica a Constitución ao seu favor para perpetuarse no poder».

«Cortina de fume para agochar unha xestión nefasta», el citado ajuste será rechazado «radicalmente» por el PSdeG en el hemiciclo, según Losada, pues lo único que con él pretende su promotor es «manter unha maioría absoluta que ve perdida». «Austeridade -ha abundado-, a máxima posible, pero nunca a costa da participación democrática e da pluralidade». El portavoz de los progresistas, sin embargo, se ha mostrado abierto a negociar cualquier otro mecanismo de mengua del gasto parlamentario, aunque, preguntado acerca de cuáles, no ha propuesto ni el primero.