Dos muertos al estrellarse en Santiago un pequeño reactor comercial

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El siniestro se ha producido cerca de la cabecera norte de Lavacolla. La aeronave procedía de Avilés y trabajaba para la Organización Nacional de Trasplantes

03 ago 2012 . Actualizado a las 10:59 h.

Un pequeño reactor comercial se ha estrellado esta madrugada en el término municipal de Santiago de Compostela al intentar aterrizar en el aeropuerto de Santiago. Han muerto los dos tripulantes que iban a bordo, el piloto y el copiloto. El avión realizaba transportes de órganos para la Organización Nacional de Trasplantes.

El siniestro se ha producido fuera del aeropuerto de Lavacolla, según Aena, cerca de su cabecera norte, en la parroquia de Carballal, en el lugar de San Paio. El aparato se estrelló en pleno Camino de Santiago, en una zona de monte, de difícil acceso, y en medio de una densa niebla. En su caída el avión se llevó por delante varios árboles. Los cuerpos de los tripulantes salieron despedidos.

Las víctimas han sido identificadas como Alejandro Bueno Nilson, de 37 años, natural de Barcelona (era el copiloto), y Daniel Fernández Orgaz, de 35 años, natural de Bilbao, pero también radicado en la provincia de Barcelona (era el piloto), según la información facilitada en el lugar de los hechos por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Niebla y altímetro

La densa niebla y un posible fallo técnico podrían explicar el accidente de la avioneta. A las 6.38 horas, la torre de control perdió contacto con la tripulación de la avioneta y media hora más tarde se localizaba el aparato en una zona de eucaliptos. El aparato recorrió en la caída menos de 100 metros entre los arboles para chocar contra los últimos eucaliptos en el que quedo encajado. En ese momento, la zona estaba cubierta totalmente con una muy densa niebla. En la torre de control, según el delegado de gobierno, no se había registrado ningún incidente, por lo que las causas del accidente siguen siendo investigadas.

Otras fuentes apuntaron a un posible fallo en el altímetro, lo que explicaría que el piloto volará tan bajo para estrellarse contra la arboleda, que se ubica a unos dos kilómetros de la pista en la cabecera norte del aeródromo. Los dos fallecidos habían salido horas antes del mismo aeropuerto hacia el de Avilés para recoger a un equipo medico, que fue trasladado a la ciudad de Oporto donde realizaron una extracción de órganos. Posteriormente, volvieron a Avilés para dejar al equipo medico y los órganos para el trasplante. Con el servicio completado regresaba a su base de operaciones en Santiago.

Trabajaban para la Organización Nacional de Trasplantes

El reactor, un Cesna, procedía de Avilés y pertenece a la compañía Airnor. Trabajaba para la Organización Nacional de Trasplantes y había realizado un servicio en Asturias. No llevaban órganos a bordo.

Había salido a las 5.38 horas de Asturias. Tenía previsto el aterrizaje en la pista de Lavacolla a las 06.25 horas, y a las 06.38 horas perdió el contacto con la torre de control, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia. El aparato fue localizado a las 07.05.