Itínere excluye a Galicia de descuentos que ofrece en el resto de sus autopistas

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Rebaja hasta un 90 % en Navarra, 71% en Burgos y un 50 % en Asturias-León

02 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La autopista del Atlántico es la concesionaria que más volumen de dinero aporta a las arcas del Grupo Itínere. Las cabinas de peaje del vial gallego contribuyeron el año pasado con 145 millones de euros a la cifra de negocio del gestor de infraestructuras que suma siete concesiones de autopistas en España, cuatro de ellas en Galicia.

Pero pese a ser con mucha diferencia el vial explotado en la franja atlántica el que mayor volumen de facturación alcanza dentro del grupo y también el que más intensidad de tráfico registra, los usuarios de la AP-9 resultan ser los menos mimados de cuantos utilizan las autopistas de Itínere, grupo que a su vez lidera el gigante financiero Citigroup. A la aplicación de algunas de las tarifas más altas por kilómetro de España, como el propio Ministerio de Fomento apunta que ocurre en el peaje entre Vigo y Pontevedra, Itínere añade el hecho de que sus clientes habituales en la AP-9 apenas puedan beneficiarse de descuentos por el uso del vial, que en cambio sí ofrece en sus infraestructuras viarias del resto del Estado.

Solo los usuarios del dispositivo de pago automático Vía-T pueden lograr en dicha autopista, y en las dos autonómicas que gestiona el mismo grupo, una rebaja del 25 % en el trayecto de vuelta, siempre y cuando este se realice en el mismo día y solo entre lunes y viernes. Pero ese detalle con los clientes frecuentes, que ni siquiera Itínere ofrece en la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo (AP-53), se convierte en insignificante al compararlo con el que la misma sociedad concede a los automovilistas en sus otras tres concesiones.

La mitad en Asturias

Nada más traspasar la frontera gallega, Itínere concede en la AP-66 que une Campomanes (Asturias) con León rebajas del 50 %. Con solo cuatro viajes realizados al mes, cada automovilista verá cómo la tarifa de 12,20 euros que se aplica a la totalidad del vial se ve reducida exactamente a la mitad. No hace falta siquiera que el trayecto sea siempre el mismo, la concesionaria suma cualquiera de los seis tramos en los que divide la autopista para poder beneficiarse de sus descuentos.

Doble rebaja en Burgos

En la AP-1, que une Burgos y Armiñón, Itínere incluso cuenta con una política comercial más agresiva, ofreciendo a sus usuarios hasta dos líneas diferentes de descuentos, a los que se puede acceder incluso aunque no se use el Vía-T. Solo los que realizan menos de cinco viajes al mes no tienen derecho a descuentos, pero a partir de ahí se aplica un escalado de rebaja desde el 5 % para entre 6 y 10 viajes y que llega al 50 % para los que sumen más de 25 itinerarios al mes. Pero los mejores clientes, los que gastan al mes más de 123 euros, logran aún más ventajas al conseguir reducciones de entre el 42 y el 71 %.

Casi gratis en Navarra

La tercera concesión de Itínere fuera de Galicia, la que explota el grupo en la AP-15 entre Tudela y Pamplona, registra el sumum de las ventajas para los clientes más fieles de Itínere. Desde el año 2008 y fruto de un acuerdo de la empresa con el Gobierno foral, los automovilistas con el dispositivo de telepeaje logran un 90 % de descuento en los precios de los peajes si hacen más de 36 viajes al mes, descuento que baja a un 60 % si utilizan la tarjeta de la propia concesionaria como medio de pago en las cabinas del vial. Desde doce recorridos al mes ya se cuenta con un descuento del 40 %, que sube al 60 % si se superan los 29 viajes dentro de un mismo mes.