Los pensionistas pagaron una media de 3,63 euros por sus medicinas
04 ago 2012 . Actualizado a las 12:51 h.En julio entró en vigor el nuevo copago de medicamentos por el que los pensionistas abonan por primera vez una parte de las recetas en función de su renta. En Galicia, la aportación media fue de 3,63 euros al mes, aunque el 21 % de los jubilados llegaron al límite de su aportación, que está fijada en 8, 18 o 60 euros mensuales en base a los ingresos. Del total de los 6,9 millones de euros que los usuarios activos o pasivos pagaron en julio por las recetas, 3,3 se derivan de la aplicación del nuevo sistema, bien por la aportación de los pensionistas o por el incremento del copago de algunos activos, que pasaron de abonar un 40 % de sus medicamentos a un 50 o 60 %. El incremento sustancial es el de los pensionistas, ya que los activos siempre pagaron, y de hecho algunos -como parados de larga duración- antes tenían que hacerlo y ahora no.
La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, fue la encargada de realizar el balance del primer mes de aplicación de este sistema, y aseguró que la reducción en el gasto en farmacia fue de un 15 % en relación al mismo mes del año anterior, y de un 20 % en relación a junio, situándose en los 60 millones de euros. En la bajada influye además el descenso de los precios de los medicamentos y con estas cifras el gasto farmacéutico se sitúa en niveles de julio del 2003.
Los pensionistas pagan el 10 % de lo que cuesten sus medicamentos, pero con topes en base a su renta. El 24 % de los que tienen el límite en 8 euros lo alcanzaron; así como el 4 % de los que lo tienen fijado en 18, y el 4,5 % de aquellos cuyo tope está establecido en 60 euros al mes, ya que estos abonan el 60 % de los fármacos al tener ingresos superiores a cien mil euros anuales.
La aportación media de los usuarios por sus fármacos -contabilizando activos y pasivos- pasó del 4,5 % del total con el viejo sistema, al 9, 3 % con el nuevo. Domínguez destacó que el número de recetas dispensadas en julio bajó, y lo atribuyó a que algunos usuarios retiraron sus medicinas en la última semana de junio, antes de la entrada en vigor del copago. Sobre agosto, sostiene que el nivel de emisión de recetas será similar al registrado en julio.
Respecto a los problemas de desabastecimiento que registraron las farmacias el mes pasado, Domínguez indicó que con la entrada en vigor del copago la atención se centró en este cambio, y no tanto en la aplicación de los nuevos precios de referencia de los fármacos y de su actualización trimestral, otra de las novedades que se establecieron desde el Gobierno central.
Cambios constantes de precios
El precio menor -que no coincide exactamente con el más bajo- se fija cada tres meses, pero cada mes los laboratorios pueden bajar el coste de sus fármacos para que se incluyan en la base de datos y, por tanto, sean financiados por el sistema nacional de salud. Esta circunstancia provoca que cada mes haya modificaciones sobre los medicamentos que se financian y los que no.
Respecto a la dispensación, si el médico prescribe por principio activo, el farmacéutico está obligado a dar el medicamentos más barato del conjunto de intercambio. Si prescribe por marca, debe darse esta marca si es financiable, u otra de precio menor si no la hay.