La oposición lamenta que las contrataciones de Baltar se cuestionen con él retirado

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Socialistas y nacionalistas creen que la sentencia constata el uso «caciquil» que se hizo de la Diputación ourensana

16 ago 2012 . Actualizado a las 10:44 h.

Llega tarde. Esa es la valoración que los portavoces de PSOE y BNG hicieron ayer de la sentencia que formula una cuestión de ilegalidad contra la ordenanza que regula las contrataciones del personal laboral temporal de la Diputación ourensana desde el año 2003. Socialistas y nacionalistas lamentan que el fallo -que recoge que el reglamento «infringe los principios de interdicción, de la arbitrariedad, publicidad, seguridad jurídica, transparencia y objetividad que rigen este tipo de procesos selectivos»- llegue con José Luis Baltar, presidente de la Diputación hasta enero de este año, retirado de la política.

Creen los responsables de la oposición que con la sentencia conocida ayer se constata el uso «caciquil» que el baltarismo hizo de la institución provincial. Lo dice, por ejemplo, Elvira Lama, diputada del PSOE, que recuerda las denuncias de los socialistas, que llevaron en el 2010 una lista de 300 supuestos «enchufados» a la Fiscalía ourensana. «É gravísimo que non se actúe ante iso. A Xustiza non estaba facendo o seu traballo e está moi ben que por fin haxa un xuíz valente», dice Lama.

En similares términos se expresó el portavoz del BNG en la Diputación, Leopoldo Rodríguez. A la supuesta inacción de la Justicia, el nacionalista añade el consentimiento de los ciudadanos. «O uso caciquil da institución era unha práctica habitual coñecida por todos pero non se vía un movemento social de repulsa», dice Rodríguez, que concluye que «o baltarismo ten campado ás súas anchas».

Tanto socialistas como nacionalistas reclamarán al gobierno provincial más información sobre la sentencia y lamentaron el coste que la defensa de la Diputación en este litigio puede ocasionar para las arcas públicas.