Roban en Laxe nueve imágenes de santos, varias de ellas del siglo XVIII

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

El párroco cree que las sustracciones en las iglesias de Traba y Nande se hicieron por encargo y con las llaves de los templos

18 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El inventario llevado a cabo en las iglesias de San Simón de Nande y Santiago de Traba, en el municipio coruñés de Laxe, ha servido para detectar que los robos cometidos en los templos la semana pasada se saldaron con la sustracción de nueve imágenes religiosas, entre ellas alguna fechada en el siglo XVIII y con un valor artístico importante.

El párroco, Enrique Redondo Mella, que ayer puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, cree que el autor de estos hechos «foi mandado por alguén» y que no tuvo excesivas dificultades para hacerse con las obras «porque son de pequeno tamaño» y porque podría tener las llaves de los santuarios.

«Uns días atrás entraron na casa rectoral, onde vivía o cura que morreu [Juan Antonio Gándara Pérez] e pode que alí houbese outro xogo de chaves do que eu non tiña coñecemento. Non sei se as atoparon por casualidade ou xa sabían que estaban alí», añade el religioso, que se hizo cargo de estas das parroquias hace solo unos meses tras el fallecimiento de su antecesor.

Además, los robos se centraron únicamente en las piezas escultóricas porque el cura y los sacristanes no han echado en falta dinero ni otros bienes, lo que los lleva a sospechar de que el ladrón o ladrones conocían las imágenes sustraídas. Sin embargo, las características de las propias imágenes siembran dudas al respecto porque entre ellas había imágenes poco usuales y de elaborada factura pero también otras de menos antigüedad y un valor más relativo.

La mayor parte de las representaciones de santos en cuestión aparecen catalogadas en la extensa obra A arte relixiosa na Terra de Soneira, de Xosé María Lema Suárez, que, las ha catalogado entre los siglos XVIII y XIX como pertenecientes a distintos estilos entre el barroco y el neoclásico.

De la iglesia de Nande faltan un San Roque, una Virgen de los Dolores, un San Gregorio, una Inmaculada y un San José. De la Traba: dos San Antonio, uno de Padua, procedente de una capilla particular, y otro Abad, de principios del XVIII. Todos son de autor desconocido y oscilan entre los 45 y los 60 centímetros.