Se cree que los detenidos fueron los autores del ataque en las antenas de Ponte Sampaio el pasado día 6 de agosto
18 sep 2012 . Actualizado a las 11:19 h.En la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid los cuatro jóvenes detenidos y trasladados a la capital esperan noticias del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, encargado del caso. Se prevé que pasen a disposición judicial a lo largo de las próximas horas o días, en función de cómo avancen las diligencias.
Además hubo un quinto detenido en la misma madrugada que quedó en libertad ese mismo día. Se trata del titular del vehículo que conducía Xurxo Rodríguez Olveira y en cuyo maletero este había guardado los dos artefactos explosivos que presuntamente le acababa de entregar Carlos C.V.
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, manifestó ayer que la operación continúa abierta. Se cree que los detenidos fueron los autores del atentado en las antenas de Ponte Sampaio el pasado día 6 de agosto y posiblemente también sean los responsables de la colocación de artefactos explosivos en las sedes del PP en Ribadumia y en Meis. Juárez felicitó a las fuerzas de seguridad por el «éxito de la operación». «É evidente que pensaban actuar con motivo da cita electoral en Galicia», añadió.
Afirmó además que se trata de un golpe muy importante a este grupo terrorista y, además, en un momento determinante, porque estaban realizando un pase de artefactos que iban a ser colocados para hacerlos explosionar. Explicó que los explosivos decomisados también eran de fabricación casera, no de un nivel elevado de sofisticación, pero mejor confeccionados que otros en el pasado.
Las medidas de seguridad se han reforzado con motivo de la campaña electoral. Para el delegado del Gobierno hay muchos motivos para incrementar la seguridad, puesto que Galicia es la única parte de España que tiene un grupo terrorista activo.