Archivada la causa contra el alcalde de Barreiros por autorizar 3.100 pisos

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso BARREIROS / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Tras dos años de toma de declaraciones el juez ha concluido que no está debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a la causa: la prevaricación urbanística

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente (PP), los tres concejales que formaban parte de la junta de gobierno local en el año 2006 y la arquitecta municipal, por la concesión de 44 licencias de obra para construir más de 3.100 viviendas.

Durante tres días cabe la opción de recurrir -ante el propio juzgado o en la Audiencia de Lugo-, pero de momento el proceso se ha agotado en las diligencias previas. Tras dos años de toma de declaraciones en los que testificaron desde el anterior máximo responsable de la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), Hipólito Pérez, hasta el exdirector xeral de Urbanismo en el Gobierno bipartito o una docena de promotores, con un sumario de miles de folios, finalmente el juez ha concluido que no está debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a la causa: la prevaricación urbanística en la concesión de licencias. Así lo dice en un escueto auto.

El origen de este caso se remonta al 28 de septiembre del 2009, cuando la APLU denunció a la Fiscalía de Lugo supuestas infracciones que se habrían cometido tres años antes y de las que ya entonces la agencia era plenamente consciente. Este fue uno de los aspectos más controvertidos y que llevó al alcalde, Alfonso Fuente, a sostener públicamente que Hipólito Pérez habría actuado por revanchismo político, tras haber sido cesado por la Xunta del PP.

El fiscal de Lugo tomó cartas en el asunto y presentó una denuncia en el juzgado de Mondoñedo, abriendo la vía penal sobre el polémico urbanismo de Barreiros, en tela de juicio por su crecimiento desmesurado. Fueron acusados de un supuesto delito de prevaricación urbanística el alcalde; los tres concejales que constituían la junta de gobierno local en el año 2006, José Manuel Gómez Puente -hoy diputado provincial-, Eulogio Menéndez y María Elina Rodríguez, y la arquitecta municipal, Marta Geada. Posteriormente, Adega se personó como acusación particular en el proceso.

Testigo clave

Un testigo clave en el caso fue la exsecretaria municipal de Barreiros. El argumento de la acusación se basaba en gran parte en su testimonio, pero todo apunta a que se debilitó tras ser acusada por un promotor de presuntas irregularidades, en un proceso que se está depurando en la actualidad y en el que el Ayuntamiento de Barreiros se ha personado contra ella.

Así lo entiende Luis Rego Valcarce, abogado de Alfonso Fuente y de los tres ediles, quien ayer destacaba el valor de la decisión tomada por el juez para contribuir a restituir el honor de sus clientes. «Ha sido un largo recorrido para hacer al fin justicia. Hemos aportado pruebas contundentes de que no ha habido ninguna actuación delictiva, ni mucho menos intención de cometerla», señaló.