Feijoo fuerza que el exalcalde de Boqueixón renuncie al sueldo

xurxo melchor / emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, ayer cuando se disponía a atender a los medios de comunicación tras el Consello de la Xunta de ayer.
Feijoo, ayer cuando se disponía a atender a los medios de comunicación tras el Consello de la Xunta de ayer. á. ballesteros< / span>

Gacio iba a cobrar 21.500 euros pese a no tener competencias municipales

26 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La exigencia pública de explicaciones por parte de Alberto Núñez Feijoo al sueldo que iba a cobrar el exalcalde de Boqueixón, que dimitió tras ser imputado en la operación Pokémon (aunque permanece como concejal), hizo que pocas horas después Adolfo Gacio se viese obligado a anunciar que renunciaba al salario que, pese a ya no ser regidor ni tener ninguna competencia municipal, iba a aprobar hoy mismo el pleno de la corporación.

Tras conocer la noticia «por un medio de comunicación» [fue publicada en La Voz], el presidente del PPdeG anunció que pediría explicaciones al responsable provincial del PP en A Coruña, Carlos Negreira, porque no entendía que una persona sin competencia alguna cobrase un sueldo. Las duras palabras de Feijoo no tardaron en surtir efecto. Negreira se puso en contacto con Gacio y poco después el exalcalde de Boqueixón renunciaba al sueldo, una dedicación parcial por la que iba a cobrar 21.500 euros brutos anuales.

Adolfo Gacio se desentendió de la propuesta del sueldo, que atribuyó al PP de Boqueixón y al nuevo alcalde, Jesús Sanjuás, a quienes agradeció el detalle, pero anunció que renunciaba a cobrar el salario porque su única intención es la de incorporarse a su plaza de profesor. «Tengo que decir también que solo seguiré como concejal de forma temporal», añadió el exregidor, que quiso también recordar que en 17 de los 21 años que estuvo en la alcaldía no cobró dedicación exclusiva.

Apenas una hora antes de que Feijoo mostrase su estupor ante la propuesta del sueldo de Gacio, el actual alcalde la defendía diciendo que estaba «plenamente justificada» porque pese a estar imputado en la trama de presuntas adjudicaciones ilegales al grupo Vendex, «él es inocente». Sus funciones, explicó, serían las de «representación del Concello de Boqueixón ante las distintas Administraciones y también en el exterior». Una especie de relaciones públicas del Ayuntamiento.

Gacio recordó que no ha sido condenado, solo imputado, y que hay otros políticos «dentro y fuera de mi partido» que en sus mismas circunstancias no han dimitido. El concejal nacionalista Xabier Canabal, vinculado a Anova desde su salida del BNG, calificó de «traxicomedia» la situación y acusó a Gacio de seguir dirigiendo el Concello «na sombra».