El exalcalde de Boqueixón volverá el lunes a dar clase después de veintidós años

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Adolfo Gacio se reincorporará al IES de Vedra tras reconocer que fue «un error» querer cobrar un sueldo del Concello

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Ha sido un error. Lo reconozco y lo he rectificado», admitió ayer el exalcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), sobre su pretensión de cobrar un sueldo del Concello pese a ya no ser regidor y no tener ninguna competencia municipal como edil. Una propuesta que iba a aprobar el pleno ayer y que no se debatió porque Gacio renunció al salario cuando el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, pidió el jueves explicaciones por este asunto advirtiendo que «non entendo que un concelleiro sen atribución algunha teña un soldo».

Gacio, que dimitió tras ser imputado en la operación Pokémon, había propuesto cobrar 21.500 euros brutos anuales y el nuevo alcalde, Jesús Sanjuás, no solo estaba dispuesto a llevar a pleno el salario sino que lo defendía destacando los servicios prestados por el exregidor al pueblo de Boqueixón y lo justificaba alegando que actuaría como un representante del Concello ante las instituciones y en el exterior.

Tras la palabras de Feijoo, que dijo haber conocido la noticia por la prensa y que la corroboraría con el presidente provincial del PP, Carlos Negreira, Gacio no tardó más que unas horas en renunciar al sueldo.

Frustrada su posibilidad de seguir recibiendo una remuneración del Concello de Boqueixón, Gacio solicitó ayer mismo ante la Consellería de Educación su reincorporación a la plaza de profesor de educación secundaria que tiene en el instituto de Vedra, donde ya se presentará el lunes para ponerse a disposición del director.

El exalcalde del concello coruñés tan solo ejerció como profesor ocho años y hace veintidós, los que estuvo al frente del Ayuntamiento, que no ha vuelto a pisar un instituto. Es esa lejanía de su profesión la que, según personas de su círculo más cercano, le llevó a intentar cobrar el polémico sueldo.

Pedirá el traslado

Los veintidós años que Adolfo Gacio lleva alejado de las aulas no son el único inconveniente serio al que tendrá que hacer frente a partir de ahora. El exalcalde vive desde hace años en A Coruña, por lo que su incorporación a su puesto de profesor en el Instituto de Educación Secundaria de Vedra le obligará a recorrer todos los días casi 180 kilómetros de ida y vuelta de uno a otro municipio.

Por ello, según explicó ayer el propio Gacio, tiene la intención de presentarse al próximo concurso de traslados para intentar poder ejercer en una localidad más cercana a A Coruña.