Galicia recurre en el Constitucional la supresión de las primas a las renovables

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta quiere que se sigan bonificando las energías rentables, como la eólica, frente a la solar, totalmente subvencionada

01 nov 2012 . Actualizado a las 00:19 h.

«Discrepancias cordiales». Así calificó ayer el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, su decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto por el cual el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó las primas a las nuevas instalaciones de generación eléctrica mediante energías renovables, cogeneración o que utilizan residuos materiales.

Esas discrepancias se remontan al pasado mes de abril, cuando la Xunta ya advirtió a Madrid que apreciaba inconstitucionalidad en la norma. Las negociaciones bilaterales entre ambos Gobiernos del PP han fracasado, por lo que Feijoo anunció ayer que a Galicia no le ha quedado más remedio que recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) «na defensa da necesidade dun marco retributivo estable para o desenvolvemento da enerxía eólica galega».

El presidente en funciones de la Xunta justificó el recurso contra una decisión de su propio partido explicando que el Gobierno central ha hecho «táboa rasa» entre todas las renovables sin tener en cuenta que las hay económicamente viables, «como a eólica» -defendió Feijoo- y otras «totalmente subvencionadas e pouco eficientes como a fotovoltaica ou a termosolar», añadió.

El Gobierno gallego comprende que la medida de Madrid está dirigida a suprimir el «grave problema do déficit tarifario, que se non se toman estas medidas podería chegar a 40.000 millóns de euros no 2020», pero considera que la cuestión de las primas a las renovables debe abordarse energía por energía, y no metiendo a todas en el mismo saco.

La reducción de las primas implica, según Feijoo, que peligre el desarrollo de proyectos previstos en Galicia en el sector energético, tanto en las eólicas como en la cogeneración, la biomasa o el biogás.

La Xunta considera que el decreto ley de Madrid puede afectar a la seguridad jurídica porque no estipula por cuánto tiempo estarán suprimidas las primas a las renovables. «O grado de incerteza que esta medida xera impide o exercicio das actividades de planificación, que son competencias da comunidade autónoma, polo que afectan na nosa opinión ás competencias propias de Galicia», aseguró el presidente gallego en funciones.

Proyectos en trámite

Galicia tampoco está de acuerdo con que se impida optar a los incentivos económicos a los proyectos que ya estaban en trámites. A las razones económicas y jurídicas, Feijoo añade que el recurso es «un deber e un compromiso» dada la importancia de la energía eólica en la economía de la comunidad.

«O real decreto alude ao sector fotovoltaico, no que estamos de acordo, non o fai co eólico, pero tamén lle suspende as primas»