Sada expropiará parte de la finca de los Franco en el pazo de Meirás

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El plan xeral prevé destinar 26.000 metros cuadrados de los terrenos para un gran parque

02 dic 2012 . Actualizado a las 17:48 h.

La familia Franco verá reducirse sus polémicos dominios en el pazo de Meirás. El Ayuntamiento coruñés de Sada prevé, a través del plan xeral de ordenación municipal que está en fase de elaboración, la expropiación de algo más de 26.000 metros cuadrados para incorporarlos a un gran parque en esta parroquia rural.

En la operación se incluye una vivienda protegida -conocida como casona de los guardeses-, de trescientos metros cuadrados y que será destinada a centro sociocultural. También un pequeño hórreo, hoy propiedad de la familia Franco, pasará al inventario municipal.

Esta mordida a los terrenos del pazo es la primera de las dos fases para la construcción de una amplia zona de esparcimiento. La expropiación está prevista para el primer cuatrienio a partir de que entre en vigor el plan xeral. Es decir, como muy tarde, en el año 2018.

La segunda fase implica un ámbito de actuación aún mayor en fincas de particulares, hasta un total de 71.000 metros cuadrados, compradas en el tercer cuatrienio de vigencia del plan. La operación se complementa con la habilitación de un sendero peatonal desde el núcleo urbano de Sada, en total, unos cuatro kilómetros.

«El pazo de Meirás es un icono postal que no se ha explotado y lo que se pretende hacer ahora es algo parecido al palacio de la Magdalena en Santander, un gran espacio de ocio coronado por un edificio de renombre», señalan fuentes de la elaboración del proyecto.

Con un alcalde del PP

Curiosamente, la expropiación a la familia Franco llegará bajo la batuta de un gobierno local conservador, formado por el PP y Sada Popular.

El pazo de Meirás y su entorno fue declarado zona de Bien de Interés Cultural durante la gestión del bipartito en la Xunta, al tiempo que en el Concello gobernaba una coalición de izquierdas liderada por el BNG. La familia Franco llegó a recurrir ante el Tribunal Supremo algunas de las medidas tomadas desde el Gobierno autonómico, como la de admitir la visita de técnicos de la Xunta.

Finalmente, el 25 de marzo del 2011 se produjeron las primeras visitas guiadas a parte del pazo y los jardines exteriores entre gran revuelo mediático. Los Franco consiguieron cancelar las visitas durante los meses de verano coincidiendo con su estancia en Galicia.

Tras renegociarse el convenio, en abril de este año se reabrió el pazo al público, que puede visitarlo todos los viernes de 11.00 a 18.00 horas.