Galicia se queda sin dos paradores y pierde empleos en otros ocho

r. Loureiro / M. sío dopeso FERROL, VIGO / LA VOZ

GALICIA

La empresa cierra en Ferrol y Verín y anuncia despidos en casi toda su red hotelera gallega

05 dic 2012 . Actualizado a las 11:29 h.

La empresa pública Paradores de Turismo anunció ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de 644 trabajadores, alrededor del 14 % de su plantilla en toda España, y el cierre de siete de sus 94 establecimientos, entre ellos los gallegos de Ferrol y Verín. La compañía hotelera alega la «insostenible» situación que atraviesa a causa de la prolongada crisis económica, y anuncia también cierres parciales de cinco meses al año que afectarán a otros 27 paradores, entre ellos los de San Estevo, Tui, Monforte y Vilalba.

El plan, que los representantes de los trabajadores conocieron ayer, incluirá, además de la destrucción de empleos derivada de los cierres de Ferrol y Verín, otros diez despidos en el Parador de Baiona, tres más en el de Cambados, cinco en el de Pontevedra y diecinueve en el de Santiago. En Galicia, paradores cuenta con 550 trabajadores.

«E a todo iso aínda lle haberá que sumar a perda de empregos nos centros que pechen cinco meses ao ano. Así que non imos aceptar, baixo ningún concepto, o que se pretende facer», señaló Jorge Carneiro, delegado de personal y miembro del comité intercentros.

En el Parador de Ferrol, los trabajadores celebraron a última hora de la tarde de ayer una asamblea en la que se mostraron dispuestos a llevar a cabo cuantas movilizaciones «sean necesarias» para evitar el cierre del establecimiento. En Verín, donde los sindicatos calculan que se ejecutarán quince despidos, los trabajadores celebrarán una asamblea el próximo jueves y tienen previsto recabar el apoyo del alcalde, con quien también se reunirán.

Huelga

«No entendemos cómo se pretende cerrar el Parador de Ferrol, que lleva un incremento de pérdidas este año con respecto al pasado de 50.000 euros, cuando hay otros que no se quieren cerrar cuando llevan perdidos 300.000 euros en el mismo período», señaló la delegada sindical Ana Rodríguez. Entre las medidas de presión previstas por los sindicatos se encuentra una huelga que llevarán a cabo los días 7 y 8 de este mes.

El director del Parador de Santiago (el Hotel dos Reis Católicos), Julio César Castro, aseguró ayer que su establecimiento, pese a los 19 despidos previstos, «es el más rentable de toda la red española». «Es donde menos ha caído la actividad, pero es cierto que desde el 2007 hemos notado una bajada», dijo, informa Erik Dobaño.

«Desde hace 4 años hemos sufrido caídas en el número de turistas en toda la red. Los precios medios han bajado, pero también lo ha hecho el turismo. Son cuatro años de pérdidas económicas y hay paradores que no eran viables y son difícilmente recuperables», justificó el director del establecimiento compostelano.