El 75% de los trabajadores pararon ayer y anteayer en protesta por el plan de ajuste que supondría el despido de 19 personas
26 dic 2012 . Actualizado a las 11:59 h.El 75% de los trabajadores del Hostal dos Reis Católicos, uno de los centros afectados por el ERE de Paradores, secundaron ayer la segunda jornada de huelga convocada para protestar por los recortes de plantilla y en defensa de los puestos de trabajo. El expediente presentado en el emblemático establecimiento compostelano afectaría a unos 19 trabajadores sobre una plantilla de 119 empleados.
Anteayer por la mañana, día 24, ya desde las 12.00 horas, varios trabajadores se concentraron delante de las puertas del hotel con una pancarta alusiva a la huelga y con cánticos como «Folga, folga no hostal», «Así, así, nin un paso atrás» y «Queremos traballar, non mendigar».
Los empleados del Hostal han vuelto a reclamar que el comité de empresa pueda negociar directamente las condiciones del ERE en el Hostal. El parador compostelano es, junto al de Léon, el único centro de la red de paradores españoles que cuentan con convenio colectivo propio, por lo que exigen que puedan participar en las negociaciones que se están llevando a nivel estatal con el comité intercentros y de las que no tienen datos. El establecimiento santiagués dispone de convenio propio debido a que entró en la red de paradores mucho más tarde que los demás.
La plantilla tiene convocadas nuevas jornadas de paro para los próximos días 31 de diciembre y 1 de enero para evitar el despido de 19 trabajadores en un hotel que, según dicen, sigue generando beneficios.