«Do Concello só saímos á forza, aquí comemos as uvas»

Javier Romero Doniz
javier romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Afectados de Barbanza se suman a la ola de encierros por las preferentes

27 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El día 24, los afectados por las preferentes en Barbanza -integrados en la plataforma creada en Arousa norte- mantuvieron una asamblea para decidir si llevaban a cabo un encierro indefinido en la casa consistorial de Boiro. La otra opción respondía a un modelo de protesta menos ruidoso con un horario de diez de la mañana a tres de la tarde. Al final se impuso, y por mayoría, la ocupación permanente.

A primera hora de la mañana de ayer, unos setenta afectados de Ribeira, Boiro, A Pobra, Rianxo y Dodro desembarcaron en la casa consistorial boirense. Lo hicieron equipados con una gran pancarta con el lema «Estafados polas entidades bancarias, ¡Queremos os nosos cartos!», que colgaron del segundo piso antes de ocupar el salón de plenos.

«Do Concello de Boiro só saímos á forza, aquí comemos as uvas de fin de ano. ¿Acaso pensa a xente que facemos isto de boa gana, que nos gusta estar lonxe das nosas familias? Temos que defender o que é noso, e para iso, neste país, está claro que tan só se pode lograr facendo ruído, e canto máis mellor», explicaba uno de los encerrados.

A pocos metros, el alcalde, Juan José Dieste (PP), justificaba la acción de sus vecinos: «No creo que se trate de una acción politizada, los que están ahí son gente normal, trabajadora y humilde que no tiene nada que ver con agrupaciones políticas. Solo piden que se les devuelva todo el dinero que invirtieron en las preferentes. Hay que ponerse en su situación, muchos se han quedado sin nada a lo que agarrarse y yo no puedo negarles las instalaciones municipales para que se reivindiquen».

Los afectados -unos sesenta, todos de Novagalicia- pactaron la semana pasada con el regidor una concentración de varias horas por las mañanas en días laborales. Tras una asamblea el lunes, la plataforma decidió ampliarlo.

Siguen la estela de otras protestas y encierros que se han ido sucediendo por Galicia en las últimas semanas ante la inminencia de una quita en sus ahorros. Según adelantó ayer el FROB, sucederá en el primer trimestre del 2013.

GONDOMAR

Sexto día en el cajero. Los afectados por las preferentes encerrados en el Concello de Gondomar desde el pasado viernes tras pasar tres semanas en un cajero siguen en el vestíbulo de la casa consistorial, donde residen por turnos de aproximadamente 15 personas, aunque varía porque según las horas del día se les suman otros ciudadanos solidarios con su causa, informa Begoña R. Sotelino.

CANGAS

Desde el 6 de diciembre. Los encerrados siguen en un cajero de la calle Eugenio Sequeiros. Por razones de espacio, se turnan entre 4 y 6 personas para mantener viva la protesta desde el 6 de diciembre. «La gente nos apoya y pueden entrar a por dinero, no se lo impedimos», explica Sonia Pardo.

O ROSAL

En el Ayuntamiento. En el Concello de O Rosal también continúa el encierro. En este caso, son 200 los afectados de la comarca del Baixo Miño los que se turnan. «Por las mañanas hay entre 20 y 30 personas, pero por la tarde y noche llegan a juntarse hasta 50 o 60», indica Míriam Rodríguez. Hoy, como cada jueves, se concentrarán delante del Ayuntamiento de Tui para protestar por su situación y antes tienen concertada una reunión con el alcalde «para que nos cuente qué gestiones ha estado haciendo».

LUGO

Gritos en la Diputación. Un grupo de afectados acudieron al pleno de la Diputación de Lugo con camisetas y pancartas pidiendo la devolución íntegra del dinero. En ese pleno, informa Enrique G. Souto, se iba a debatir una moción del BNG para pedir que Gobierno y Xunta busquen una solución. Cuando el PP explicó su postura contraria, los asistentes comenzaron a protestar. El presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, les avisó de que los expulsaría si continuaban la protesta. Se marcharon con gritos de «mentirosos» y «chorizos».

FERROL

En huelga de hambre. En Ferrol sigue adelante la huelga de hambre iniciada el día 24. Seis personas se turnarán hasta el día 30, informa Antía Urgorri. Ayer, el pontés Xulio Prieto tomó el testigo de Manel Zebral.