La Xunta recortará el próximo año un 13,2 % su gasto en el Gaiás

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La Fundación Cidade da Cultura recibirá 10,4 millones durante el 2013 a través de subvenciones de capital y ayudas a la explotación

28 dic 2012 . Actualizado a las 14:40 h.

El gasto de la Xunta en el inacabado complejo del monte Gaiás (Santiago) caerá el próximo año, en comparación con el presente, un 13,2 por ciento, según el proyecto de Lei de Orzamentos aprobado ayer por el Gobierno autónomo, el cual la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha entregado esta mañana en el Parlamento. Dicho de otro modo, descenderá cinco veces más que el conjunto del desembolso no financiero consignado en los presupuestos de Galicia para el 2013, que menguan un 2,5 por ciento sobre los del 2012 revisados (un 7,2 por ciento respecto a los autorizados a finales del 2011).

En total, frente a los 12 millones entregados en el presente ejercicio, en el venidero, la consellería que dirige Jesús Vázquez transferirá 10,4 a la Fundación Cidade da Cultura. A través de subvenciones de capital, le entregará 6.322.059 euros y, vía ayudas a la explotación, otros 4.095.484.

Estas cifras suponen un suelo en la evolución del dispendio de dinero público en el polémico recinto. Contrastan, por ejemplo, con los 60 millones que el Ejecutivo, en época del bipartito, llegó a destinar anualmente a su levantamiento, dotación interior y puesta en marcha.

Iniciada en febrero del 2001 por decisión del PP, la construcción del complejo, teóricamente, iba a detraer de la hucha común un tope de 108,2 millones y a durar un máximo de 36 meses. Actualmente, cuando el plazo casi se ha cuadruplicado ya, la obra ha detraído del bolsillo de todos los gallegos 300 millones. Además, de los seis edificios proyectados en inicio, solo cuatro han sido levantados e inaugurados. Los dos restantes se encuentran en estado embrionario de ejecución y paralizados al menos hasta el 2018.