Pontevedra y Vigo son los concellos urbanos menos transparentes de Galicia

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lores recibe un cero en publicidad en la contratación de servicios y Lugo revalida el liderazgo gallego en claridad

24 ene 2013 . Actualizado a las 14:31 h.

Los ayuntamientos gallegos tienen mucho camino por recorrer para que su gestión pueda ser considerada clara y transparente. Ninguno de los siete concellos urbanos de la comunidad, que son los más avanzados y que más medios disponen para hacer accesible su gestión a la ciudadanía, se encuentra en el grupo de cabeza de entre los 110 mayores de España en el índice de transparencia que calcula la organización no gubernamental Transparency International (TI), entidad dedicada a combatir la corrupción en las Administraciones.

Aunque los siete consistorios urbanos gallegos aprueban el examen que la oenegé asegura calcular evaluando 80 indicadores distintos, solo dos se quedan por debajo de la media estatal que se sitúa en un notable, con un 70,9 sobre 100 puntos. Pontevedra es, según dicha organización, el concello menos transparente de los gallegos, al obtener un 61,3 %, fruto de que TI considera que la institución que dirige Miguel Anxo Fernández Lores no ofrece la más mínima transparencia respecto a las contrataciones de servicios para el municipio. Aunque aprobaría en otros análisis, lo hace raspado tanto en urbanismo como su relación con el contribuyente.

Vigo, que con una nota del 65 % también se sitúa por debajo de la media española, suspende claramente en los indicadores que conformarán la futura ley de transparencia, siendo baja también su relación con los ciudadanos, en materia de urbanismo y en aportar datos sobre la corporación.

Lugo, A Coruña, Santiago y Ourense, los cuatro consistorios investigados en la operación Pokémon, obtienen, además de Ferrol, un notable en el ránking de la TI, aunque el concello lucense, el coruñés y el compostelano bajan en nota respecto al último examen realizado en el 2010, mientras que el ferrolano sube en 11,3 puntos y el ourensano en 19,7.

Los únicos 100 puntos máximos otorgados en Galicia a diversas áreas de gestión se encuentran en transparencia en la contratación de servicios (Lugo, Vigo y Ourense); claridad económica financiera (Ferrol y Vigo), y en urbanismo y obras públicas (A Coruña).