Tirón de orejas de los eurodiputados por el mal estado de las rías gallegas
GALICIA
Los parlamentarios se fueron con una mala impresión, pese a admitir mejoras en saneamiento
14 feb 2013 . Actualizado a las 12:19 h.Constataron «la legitimidad de las peticiones» en las denuncias de asociaciones y grupos de ciudadanos, «el retraso de las autoridades en la aplicación de directivas europeas» y los «numerosos perjuicios ocasionados». También «los esfuerzos de las autoridades para limitar los efectos nocivos», pero esto último no fue suficiente para que los ocho eurodiputados que integraban la Comisión de Peticiones que ayer visitaron las rías de Ferrol y O Burgo y, anteayer, la de Vigo, se fueran «muy impresionados» por lo que vieron. Por el mal estado de la de Ferrol y por los lodos de la de O Burgo, según desgranó el presidente de la delegación visitante, el conservador francés Philippe Boulland. Situaciones que «ya han durado demasiado tiempo».
La comisión desplazada a Galicia prevé tener su informe en mayo, para después enviarlo a la Comisión Europea. «Le tocará dar una respuesta adecuada y, evidentemente, si no se toman medidas, habrá que iniciar un proceso de infracción», agregó Boulland. «Quedan interrogantes por aclarar y muchas cosas por hacer», aunque rechazó señalar un culpable u otro, en referencia a las Administraciones: «No somos una instancia judicial, lo que nos toca es estudiar la problemática y transmitirla. Tenemos que garantizar que los fondos europeos se usen de manera adecuada». Desde la Xunta, tanto el presidente de Augas, Francisco Menéndez, como la directora de Intecmar, Covadonga Salgado, valoraron como «moi positiva» la visita, si bien lamentaron, reconociendo que la de Ferrol es la que tiene «peor situación», que «haxa a percepción social de que o saneamento na do Burgo non é bo: o 99,3 % das augas residuais van a Bens». Reiteraron los «preto de 90 millóns invertidos no seu saneamento dende el 2000», la evolución de la depuración en Galicia, los proyectos de futuro, y rechazaron errores en el sistema de clasificación de las rías o en los métodos de medición del agua: «Cumpren todas as directrices e están avalados», afirmaron después de que una eurodiputada valorase: «Lo que hemos visto es claro y la forma de hacerlo creo que no es la adecuada, temo que el enfoque con el que se mide pueda ser erróneo».
Por otra parte, en su reunión el martes con la delegación, los conselleiros de Medio Ambiente y Mar supeditaron la ejecución de los planes de saneamiento de las rías a que la Administración gallega disponga de recursos necesarios. Así, pidieron apoyo para que Galicia pueda destinar parte de los fondos europeos del 2014-2020 a financiar estas infraestructuras.