El responsable de economía del PSdeG dimite en desacuerdo con la dirección

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Negueruela dice sentirse desautorizado al no aceptarse las enmiendas a los Presupostos de la Xunta que propuso

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La tramitación parlamentaria de los Presupostos de la Xunta le costó al PSdeG-PSOE la dimisión del responsable de economía de su ejecutiva, y es ya la cuarta persona que deja el cargo en la dirección del partido por desavenencias más o menos confesas con el equipo que dirige Pachi Vázquez. El coruñés Enrique Negueruela Cortés comunicó su renuncia al cargo en una carta que le hizo llegar al secretario general, en la que da cuenta de las diferencias que mantenía con el partido por haberse apartado de su programa electoral.

Buena parte del malestar expresado por Negueruela en la carta se debe a que el grupo parlamentario del PSdeG no respetó las enmiendas a los Presupostos de la Xunta que él mismo, como secretario de economía de la dirección gallega, sugirió presentar en la Cámara. La coordinadora de economía de economía y empleo del PSdeG, Carmen Gallego, una de las personas de la máxima confianza de Pachi Vázquez y que, como una de las cuatro coordinadoras que es, está orgánicamente por encima de Negueruela, decidió desautorizar sus recomendaciones y registrar unas enmiendas totalmente diferentes.

«Pedí el 31 de enero que retiraran las enmiendas, pero no me hicieron caso», manifestó Negueruela en declaraciones a La Voz, antes de valorar que las que finalmente se presentaron «eran política y técnicamente infumables».

De hecho, Negueruela advierte que en las enmiendas hay «errores técnicos tan serios», dijo, como el de proponer financiar la contratación de orientadores de empleo con cargo al capítulo cuarto del Presuposto y no al capítulo uno, que es el relativo a los gastos de personal. El ya exsecretario de la ejecutiva socialista considera que con su desautorización el PSdeG da «un xiro» en la línea programática aprobada en el último congreso.

Con su renuncia, se une a otros cargos, entre ellos de Lago Lage, responsable de la política municipal y las relaciones con los concellos, que dimitieron por su desacuerdo con el equipo de Pachi Vázquez.