Feijoo exige «explicacións contundentes, amplias e concretas» por el caso de las facturas falsas en el Concello de Santiago

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El presidente de la Xunta dice que adoptará «decisións» sobre el concejal de Obras de Compostela después de que el gobierno municipal aclare la situación

28 feb 2013 . Actualizado a las 16:07 h.

Al contrario que el Ayuntamiento de Santiago, el jefe del Ejecutivo autónomo se ha pronunciado hoy en firme sobre el caso del edil de Obras de Compostela, el popular Juan de la Fuente, quien supuestamente, como revela La Voz, facilitó facturas falsificadas a entidades vecinales para justificar subvenciones públicas por actividades que ni siquiera llegaron a tener lugar. Preguntado al respecto en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha exigido «explicacións contundentes, amplias e concretas». Y, aparentemente molesto, ha apostillado: «Se despois hai que tomar decisións, eu impulsarei esas decisións».

«Se alguén comete un delicto -ha precisado- terá que responder por el. [...] Evidentemente, a información [sobre De la Fuente] necesita unha explicación. ¡Outra vez!». No obstante, cuestionado acerca de si ha valorado la posibilidad de solicitar la disolución de la corporación municipal, ha dado a entender que no.

Ya ayer, compareciendo ante el Parlamento, el mandatario del PPdeG había evitado referirse expresamente a la situación que atraviesa el gobierno compostelano, con cuatro de sus miembros o exintegrantes, entre ellos el alcalde, Ángel Currás, imputados en las operaciones Pokémon y Manga. En el hemiciclo, sin embargo, sí se fijó como meta «extirpar a corrupción» de las instituciones, mientras AGE y BNG le exigían que solicitase el cese del 100 por ciento de la cámara de la capital de la comunidad.