Educación sigue sin decir si recurrirá el fallo del decreto del gallego

santiago / la voz

GALICIA

El conselleiro Jesús Vázquez aseguró ayer que todavía se están sopesando «os pros e os contras»

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A diez días de que finalice el plazo para recurrir las sentencias que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió ante los recursos al decreto del plurilingüismo, la Xunta sigue sin decir qué hará. Eso sí, ha seguido los pasos preceptivos para poder presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El TSXG anuló dos artículos del actual decreto que regula las lenguas en la enseñanza, el carácter vinculante de la encuesta a los padres en la etapa de infantil, y la libertad de los escolares de expresarse por oral y escrito en cualquiera de las dos lenguas cooficiales que prefieran, instando la sentencia a que usen la misma en la que se imparte la materia.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró ayer que todavía se están sopesando «os pros e os contras», mientras que el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en comparecencia parlamentaria, respondió a una pregunta de los socialistas indicando que han tomado las medidas previas para garantizar esa opción, lo que no implica que se vaya a presentar el recurso, y en todo caso podría retirarse. De hecho, apuntó García que entidades como Galicia Bilingüe ya han presentado el recurso de casación, y otras como la Real Academia Galega lo están preparando.

Un pacto difícil

Hace meses, el presidente de la Xunta ofreció a los grupos de la oposición un pacto por la lengua a cambio de acatar la sentencia y no seguir con los recursos, pero no ha habido ningún avance en ese sentido. De hecho, el socialista Francisco Caamaño tildó de verdaderamente irresponsable que la Xunta presione a la oposición a costa de la lengua cuando debe trabajar para lograr un consenso razonable.

A la vista de que no habrá acuerdo, la Xunta puede seguir los trámites judiciales y acudir al Supremo, o acatar la sentencia pero sin consenso. Desde la Consellería de Educación han insistido en numerosas ocasiones en que el TSXG avala el espíritu del decreto y solo anula el 5 % de su contenido.