Se le investiga por las certificaciones falsas que, en el año 2006, se habrían tramitado para captar fondos europeos a través del grupo de acción local Ceivam
12 mar 2013 . Actualizado a las 10:38 h.Después de que la Audiencia Provincial de Ourense corrigiese el archivo inicial del caso, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ribadavia ha decidido retomar la instrucción del proceso contra Rogelio Martínez, delegado de la Xunta en Ourense. Al representante del Gobierno autónomo en Ourense se le investiga por las certificaciones falsas que, en el año 2006, se habrían tramitado para captar fondos europeos a través del grupo de acción local Ceivam. Martínez era entonces el presidente de esa entidad y el alcalde de Arnoia.
El delegado de la Xunta está formalmente imputado, pero el juez aún no ha dictado un auto de procesamiento. En contra del criterio del fiscal jefe de Ourense, la Audiencia Provincial había detectado indicios de falsedad documental y malversación de fondos públicos. En cualquier caso, antes de que esas imputaciones concretas sean confirmadas o no por el juez de instrucción, este ha ordenado la práctica de nuevas pruebas testificales. Así, el juzgado de Ribadavia ha llamado a declarar el próximo lunes a los imputados Miguel Reza Pérez y Miguel Reza Paz, directores de obra de los proyectos en cuestión, así como a Pablo Fernández, secretario de Ceivam y del Concello de Arnoia. También irá, en su caso solo como testigo, Bruno Fernández, técnico del Agader.