«La Xunta quiere que los escolares vigueses pasen hambre», afirma el alcalde de Vigo
14 mar 2013 . Actualizado a las 13:27 h.El servicio de comedor escolar de los colegios públicos será a partir del próximo curso gratuito para menos niños, y los que deban abonarlo, tendrán que pagar más. La Xunta establecerá un nuevo modelo de precios públicos en el que la renta será un criterio básico. Con ello, la Consellería de Educación asegura que pretende garantizar la sostenibilidad del sistema y habilitar un mecanismo «máis equitativo, para que as familias con rendas máis baixas poidan seguir a gozar da gratuidade total neste servizo».
En la práctica, sube el precio y se acaba la gratuidad para muchos. En la actualidad, tal y como explicó el secretario xeral de la consellería, Jesús Oitavén, el 91,82 % de los estudiantes que hacen uso de comedores de la Xunta, 409 en la comunidad, no pagan nada. El 3,42 % paga 1,6 euros por día, y el resto 3,21 euros, que es el precio actual del menú. El nuevo modelo incrementa este precio máximo un 40 %, hasta los 4,5 euros. La explicación, recuerda Oitavén, es que se trata del coste real.
Gratis, el 57 %
En cuanto a los niños que se benefician de la gratuidad, ahora lo hacen todos los que tienen derecho a transporte por vivir a más de dos kilómetros, sea cual sea su renta, y si quedan plazas también se habilitan becas para los alumnos con rentas bajas. El próximo curso se acaba la gratuidad únicamente por tener derecho al transporte. Por lo tanto, según las estimaciones de Educación, tendrán la comida gratis el 57 % de los usuarios por motivos económicos, sobre un total de 57.000 comensales que hacen uso de los comedores que dependen de la Xunta. Un 11 % abonará un euro al día; el 8,4 % 2,5 euros y, finalmente, el 24 %, es decir, uno de cada cuatro, lo que se corresponde con 13.700 niños, pagarán el importe íntegro, 4,5 euros por día.
Llevar la comida de casa
Lo que no ha aclarado la Consellería de Educación es qué ocurrirá con aquellos padres que decidan, ya que tienen que pagar, que enviarán a sus hijos con la comida de casa. En principio, dijo Oitavén, «non está valorada esa posibilidade», y en todo caso tampoco el fijar una tasa por usar las instalaciones como hicieron otras comunidades. Oitavén no negó que pueda llevarse la comida, pero habría que habilitar a los niños un espacio en el comedor, ya que las leyes sanitarias impiden que se mezcle la comida que se prepara en el centro con otra.
Vigo compensará la subida
Las reacciones a los nuevos precios públicos no se hicieron esperar y una de las más polémicas fue la del regidor olívico, Abel Caballero, informa Juanma Fuentes. El alcalde de Vigo cargó contra la decisión de la Xunta de reducir el número de beneficiarios de las becas escolares de comedor. En tono dramático, aseguró que «el Gobierno autonómico quiere que los niños vigueses pasen hambre, algo que nosotros no vamos a permitir, y la Xunta se quede con su recorte desalmado». Estas palabras fueron calificadas de «bajeza política» por parte del grupo municipal del Partido Popular. Entiende que este comentario «demuestra que Vigo no se merece un regidor que solo emplea la marrullería política y demuestran su catadura moral», finalizaron los populares.