El santiagués atacado por jugadores de la selección portuguesa de rugbi: «Mi amigo le dio la mano, y ya le dieron un puñetazo»
GALICIA
Dos de los cuatro jóvenes agredidos quedaron inconscientes y otro tiene dos vértebras aplastadas
19 mar 2013 . Actualizado a las 17:57 h.La noche del sábado ha dejado más que heridas y contusiones a los cuatro jóvenes de Santiago que fueron agredidos por un grupo de unos quince miembros de la expedición portuguesa que viajó a Compostela para ver el partido que ese día jugó su selección de rugbi contra la española en San Lázaro. A los brutales golpes, que dejaron a dos de ellos inconscientes en el suelo y a otro con dos vértebras aplastadas, hay que añadir la indignación y la rabia.
El relato de los hechos que hacen los cuatro jóvenes coincide. Adrián L.?L., vecino de O Milladoiro, de 26 años, estaba con tres amigos en un conocido pub de la Rúa Nova, de Santiago. Eran las cinco de la madrugada y había bastante gente en el local. «Un amigo mío tropezó con uno de ellos y el otro se dio la vuelta y lo empujó. Luego empezaron a amenazarnos y fuimos para allí para arreglar las cosas, mi amigo le dio la mano al que le había empujado y sin mediar palabra ya le dieron un puñetazo. Fue surrealista», explica el joven.
Lo que vino después fue mucho peor. «Los porteros nos dijeron que nos apartáramos de allí y nos fuimos fuera. Estábamos comentando lo que había pasado cuando salieron. Vinieron contra nosotros y qué podíamos hacer, si eran tantos», asegura Adrián, que no recuerda mucho porque fue uno de los que quedó inconsciente. «Por lo que me contaron, pegaron contra mí y me pusieron la zancadilla y al caer pegué con la cabeza en el suelo y luego me dieron patadas en la cabeza», añade.
El peor parado fue David G.?C., de 27 años de edad, que no solo tiene la cara hinchada, sino que ha sufrido el aplastamiento de dos vértebras y era el único que ayer aún estaba ingresado en el Hospital Clínico a la espera de pruebas. Otra de las víctimas es su hermano Jacobo, que también quedó inconsciente de un golpe y fue dado de alta el domingo tras realizarle un tac.
Jugadores entre los agresores
Los cuatro jóvenes han presentado denuncias en la comisaría y en ellas aseguran que entre los agresores había jugadores de la selección portuguesa de rugbi. Los han reconocido al verlos en fotos. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que entre los involucrados en la pelea había jugadores y que ya están trabajando en su identificación, que no será difícil porque se trata de personas conocidas. Una vez realizado este trámite, se dará traslado al juzgado para que inicie los trámites pertinentes.
Preguntada por la pelea, la Federación Portuguesa de Rugbi aseguró ayer desconocer los hechos, por lo que no los valoró. En Galicia, los cuatro agredidos y sus familias consideran que los jugadores de la selección nacional portuguesa tuvieron un comportamiento impropio de deportistas. «Iban buscando pelea y nos tocó a nosotros», sentencia Adrián.