Un pescador de Fisterra que faena solo pidió socorro por miedo al oleaje

carballo / la voz

GALICIA

Intentó pedir auxilio a través de la radio, pero no le funcionó, por lo que llamó a Salvamento Marítimo por teléfono

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El armador y único tripulante de la lancha Ahí va, con base en Lira, tuvo que ser escoltado ayer hasta el puerto de Fisterra, localidad de la que es natural el pescador, después de que pidiera socorro por temor al mal tiempo.

Este marinero trabaja solo en una embarcación de apenas cinco metros de eslora. Lleva una línea de anzuelos y se dedica fundamentalmente a la captura de lubina. Por la mañana, en la zona en la que se encontraba faenando, había otras dos lanchas semejantes a la suya, pero a primeras horas de la tarde se quedó solo y el oleaje empeoró, por lo que el hombre tuvo miedo de naufragar. Intentó pedir auxilio a través de la radio, pero no le funcionó, por lo que llamó a Salvamento Marítimo por teléfono. Inmediatamente se pusieron en marcha el Don Inda, que tiene base en Cee, y la Salvamar Altair, que está en Camariñas, pero no llegaron al lugar en que se encontraba el pescador en apuros, ya que este se tranquilizó cuando apareció el Praia do Rostro, que tiene base en Fisterra.

La proximidad del pesquero dio seguridad al marinero, que decidió volver por sus propios medios al puerto, ya que no había sufrido ninguna avería, aunque en todo el trayecto contó con la compañía del pesquero del que es patrón y armador Alfonso Martínez Velay.