El debate sobre la renovación del liderazgo en el socialismo gallego suscita de momento un interés escaso en el conjunto de la sociedad. El 34,6 % de los encuestados por Sondaxe no se pronuncian ante la pregunta de quién creen que debería encabezar el nuevo proyecto para el PSdeG, bien porque alegan que no saben de qué trata el asunto (22,1 %) o porque declinan posicionarse (12,5 %). Los que se mojan se muestran divididos entre los que prefieren la continuidad de Pachi Vázquez (21,1 %) y los que se decantan por abrir una nueva etapa con José Ramón Gómez Besteiro, el único que se ha postulado hasta ahora para coger el timón. El exministro José Blanco es la opción elegida por 7 de cada 100 encuestados (6,8 %), mientras que el 15,7 % apoyan a otros. En conjunto, son más los que quieren un nuevo rumbo en el PSdeG (44,4 %) que los que se inclinan por mantener el actual (22,1 %).
En ese pulso entre Vázquez y Gómez Besteiro que vaticinan los ciudadanos, el actual secretario general del PSdeG cuenta con más adeptos que el presidente de la Diputación de Lugo entre los consultados que residen en las provincias de Pontevedra y A Coruña. El 25,6 % de los pontevedreses prefieren a Vázquez, frente al 19,4 % que apuestan por Gómez Besteiro. La brecha es menor entre los coruñeses, con un 19 % que consideran que el proyecto de Vázquez debe tener continuidad y un 17,6 % que defienden un cambio liderado por Besteiro.
En la provincia de Vázquez, Ourense, el que fue candidato socialista a la Xunta en los comicios de octubre cuenta con los mismos apoyos entre los entrevistados que el que se perfila como su rival más directo (20,8 %). En ese sentido, Besteiro parece rentabilizar su feudo mejor que el líder del PSdeG. El 42 % de los interrogados por Sondaxe en la provincia de Lugo indican que el presidente de su Diputación debería situarse al frente del proyecto socialista en Galicia, frente al 15,9 % que consideran que el perfil idóneo para esa tarea es el de Pachi Vázquez.
Los jóvenes, con Pachi Vázquez
La lectura de las respuestas en función de la edad de los entrevistados propicia matices curiosos. Besteiro tiene más predicamento entre los mayores de 35 años, y saca siete puntos de diferencia entre los que superan los 54. En cambio, Vázquez parece convencer a un mayor número de jóvenes. El 26,4 % se inclinan por el de O Carballiño, y el 14,7 %, por Besteiro. Otra pincelada significativa del sondeo. Los varones prefieren al de Lugo, y las mujeres, a Vázquez.
Blanco aparece rezagado en las preferencias de los gallegos. Destaca su mayor predicamento entre los consultados de la provincia de Ourense (10,4 %) y las escasas adhesiones que suscita en la de Pontevedra (5 %).