El dirigente del PSdeG pregunta al presidente de la Xunta por qué en el 2003 puso su cargo a disposición y ahora no hace lo mismo
03 abr 2013 . Actualizado a las 15:26 h.El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, ha emplazado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «a que pida perdón» a todas las familias que tuvieron víctimas relacionadas con el narcotráfico por haber mantenido, siendo el número dos de la Consellería de Sanidade, vinculaciones con el narcotraficante Marcial Dorado, pues advirtió que «hai cousas que non se poden facer nin fai quince días nin fai quince anos».
El dirigente socialista compareció este mediodía en rueda de prensa en el Parlamento para poner de relieve que «chegou o momento» de que Alberto Núñez Feijoo se excuse ante la sociedad gallega y, especialmente, ante las familias y colectivos antidroga «que loitaron para desagregar narcotráfico e Galicia».
De igual modo, Pachi Vázquez preguntó a Feijoo por qué en el año 2003, cuando se abrió el proceso judicial contra Marcial Dorado tras el apresamiento del alijo de cocanía del South Sea, puso su cargo de conselleiro a disposición del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, y ahora no hace lo mismo y se limita a decir que «todo aquelo era irrelevante».
El líder de los socialistas gallegos también se enganchó en unas declaraciones ofrecidas por el juez Vázquez Taín al diario El Mundo para sostener que el mandatario autonómico mintió el pasado lunes cuando dio explicaciones. Pachi Vázquez arguye, citando al referido diario, que el juez instructor apuntó que hubo «observaciones» de conversaciones telefónicas entre Feijoo y Marcial Dorado entre el 2001 y los dos años siguientes que no se consideraron delictivas, pero se pregunta por qué el presidente de la Xunta dijo que había roto su relación con Dorado en 1998 cuando se produjeron estas conversaciones posteriores. «Se á Cámara vai a vir a mentir e a ocultar calendarios, de pouco vale que veña á Cámara», zanjó el líder socialista.