El personal de la Xunta podrá trabajar desde casa hasta dos días por semana

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los funcionarios tendrán derecho a distribuir como les convenga un máximo de un 33 % de su jornada semanal

19 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta comenzará a negociar hoy con los sindicatos un proyecto de orden que, aprobado ayer por el Gobierno en su reunión semanal, regula por primera vez el teletrabajo, la flexibilidad de jornada y la compensación horaria para los empleados de la Administración autonómica. El texto, al que ha tenido acceso La Voz, excluye de los beneficios al personal de centros docentes, del Sergas y del ámbito judicial, pero no al de los denominados chiringuitos.

El borrador de norma prevé que los miembros de la plantilla, procurándose previamente por sus medios un equipo informático, un lector de tarjetas, acceso a Internet y un móvil, realicen sus tareas desde casa un máximo de dos días por semana. ¿Todos ellos? No, solo los que se dediquen a «estudo e análise de proxectos, elaboración de informes, asesoría e redacción e tratamento de documentos, inspección, xestión, análise ou deseño de sistemas de información, ou outros análogos». Mientras se encuentren desempeñando sus cometidos en el hogar deberán «estar dispoñibles en todo momento» y podrán ser llamados a la oficina «por necesidades de servizo».

Como alternativa excluyente de lo anterior, si esta iniciativa prospera tal cual, los empleados de la Xunta tendrán derecho, no solo por conciliación de sus vidas familiar y laboral, sino también «por interese particular», a distribuirse como quieran, con autorización, hasta un tercio de su jornada semanal: 25 horas fijas de 9 a 14 de lunes a viernes, más 12,5 acumulables, según dispongan, de 7 a 9 o entre las 14 y las 18.

El Ejecutivo se da medio año para, una vez entren en vigor las reglas, engrasar el sistema.