«Si mi padre sigue en prisión, no tardará mucho en morir»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Ramiro Pereira, enfermo y condenado por agredir a una vecina de Padrón en el 2005, recibió la visita de su hijo

29 abr 2013 . Actualizado a las 18:27 h.

Aturdido, nervioso, muy desmejorado y pasando frío. Así encontró ayer Ángel Pereira a su padre en una fugaz visita que le hizo en la prisión de Teixeiro, donde está ingresado desde el pasado viernes. Encausado en el 2005 por un delito de agresión con lesiones a una vecina de Cruces (Padrón), Ramiro Pereira ha entrado en prisión a punto de cumplir 75 años -lo hará el próximo 6 de mayo- y en la peor de las circunstancias: con una minusvalía del 72?% y con graves problemas cardiorrespiratorios, entre otras enfermedades. Va en silla de ruedas y no puede valerse por sí mismo para ir al baño, asearse, alimentarse o tomar la medicación. Pero la Justicia ha sido implacable: tiene que cumplir una pena de dos años y seis meses.

«En apenas unos días se ha deteriorado mucho», comentaba Ángel después de visitarlo 45 minutos en Teixeiro. «Si mi padre sigue en la cárcel, no tardará mucho en morir», sentencia.

El hijo, que a lo largo de esta próxima semana trabajará con su abogado para tratar de reconducir el caso, lamenta que se haya encontrado a su padre titiritando por el frío que pasa en Teixeiro. «Un chico que trabaja aquí parece que lo está cuidando; en la cárcel entregamos todos los informes médicos sobre lo que tiene y lo que necesita, pero aquí no hay tratos especiales: él precisa tomar sus pastillas, comida de régimen y creo que hoy que le han dado lentejas, como a todos», asegura Ángel.

Hasta antes de ingresar en Teixeiro, donde llegó en una ambulancia del 061, Ramiro Pereira recibía los cuidados en una residencia privada de Monforte.

«Es imposible que con su actual estado de salud vaya a aguantar mucho tiempo en prisión», advierte Ángel. A Ramiro Pereira se le ha impuesto una pena por un delito de agresión con lesiones a una vecina, que precisó 18 días de atención hospitalaria y 30 para poder volver a sus ocupaciones. Pero él niega los cargos. Dice que se cayó por las escaleras.

Ángel pereira hijo del septuagenario que ingresó en teixeiro