En el accidente también resultó herido leve un tripulante gallego
01 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las autoridades portuarias de la ciudad sudafricana de Durban están investigando las causas de la muerte de dos marineros, un indonesio y un caboverdiano, mientras realizaban tareas de mantenimiento a bordo del pesquero coruñés Ibsa Quinto, propiedad de la empresa boirense Pesquera Vila. En el accidente también resultó herido leve un tripulante gallego.
El armador del buque, Denís Vila, aseguró ayer que aún se desconocen los motivos del siniestro que acabó con las vidas de los engrasadores E.?V, de 28 años y nacionalidad caboverdiana, y el indonesio W.?R., que rondaría la treintena. Sin embargo, varios medios sudafricanos, citando fuentes de los equipos locales de rescate, afirmaron que las muertes se debieron a la inhalación de gases tóxicos.
«Estamos destrozados, ambos eran muy buenos chavales, buenos trabajadores, esto no tenía que haber pasado», lamentó ayer Vila, tras indicar que el herido, el joven de Boiro C.?R.?O., de 29 años, se encuentra ya fuera de peligro: «Pasó la noche en el hospital por precaución, pero se encuentra bien y ya está a bordo».
El Ibsa Quinto es un palangrero de superficie que llevaba una semana en el puerto de Durban, donde permanecerá amarrado hasta que se esclarezca el suceso. El armador negó ayer que la intoxicación se hubiera producido por la inhalación de gases de un tanque, ya que, según aseguró, habían sido limpiados la semana pasada-
Por su parte, el gerente del departamento de riesgos portuarios de Durban, Gavin Hall, declaró a la radio sudafricana que los dos marineros «entraron en un tanque para una inspección y se vieron afectados por los vapores tóxicos del aceite de pescado, lo que habría conducido a su muerte. Intentando socorrerlos, un tercer miembro de la tripulación también habría resultado herido».