El Concello de Ordes mantiene el acuerdo para que dimitan los ediles imputados

Emma Araújo SANTIAGO

GALICIA

El partido del gobierno, con una concejala afectada que declarará mañana por el caso Pokémon, reniega del compromiso

07 may 2013 . Actualizado a las 15:36 h.

El Concello de Ordes ha decidido mantener, con los votos en contra del grupo de gobierno independiente (UXO), el acuerdo plenario ratificado por unanimidad hace apenas dos semanas mediante el cual cualquier concejal que resulte imputado por una causa relacionada con el ejercicio de su actividad política debe dimitir de forma automática. La naturaleza del acuerdo cobra especial importancia porque la primera teniente de alcalde de Ordes, Silvia Marín, declarará mañana como imputada en el marco de la Operación Pokémon. El compromiso político sobre las dimisiones fue planteado por el BNG y días después, tras confirmarse la citación como imputada de Marín, el alcalde de su partido, Manuel Regos, promovió un cambio en el texto para limitar la obligación de abandonar el acta municipal «no caso de que sexa chamados a xuízo oral con acusación de delito».

La propuesta quedó ratificada ayer en un tenso debate que arrancó a las ocho de la mañana. La concejala afectada tomó la palabra durante la sesión para insistir, como ya había anunciado, que no tiene pensado presentar su dimisión.

La votación para que cualquier imputado dimita prosperó con los votos a favor de PP, PSOE y CidGA. Paradójicamente, los dos primeros tienen en sus filas regidores imputados por actividades relacionadas con sus cargos y ninguno ha dimitido.

La vinculación del Concello de Ordes con la Operación Pokémon nace de la adjudicación del contrato de gestión de la guardería municipal a la empresa Vendex, investigada en la causa. Además, la mujer de un edil del grupo de gobierno de Ordes fue contratada a tiempo parcial para trabajar en la escuela infantil en el momento en el que la edila imputada ya asumía la gestión política del servicio.