Jorquera acusa a algunos jueces de «sectarismo antigalego» en la vista de apelación contra el presidente de A Mesa

a coruña / la voz

GALICIA

«Estamos ante o mundo ao revés: o presidente da Mesa é xulgado, por segunda vez, por defender a legalidade en materia de lingua fronte a un xuíz que alardea de incumprir a legalidade», dice el diputado nacionalista

11 may 2013 . Actualizado a las 18:30 h.

El juzgado era el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, pero los titulares se los quedaron sus acompañantes. Porque el juez los expulsó de la sala por alzar la voz contra el abogado de la otra parte y porque el diputado nacionalista Francisco Jorquera dijo cosas como esta antes de entrar al juicio: «Hai moitos estamentos aos que aínda non chegou a democracia, que se caracterizan polo seu sectarismo antigalego e que se xactan de incumprir a legalidade en materia lingüística, de xeito reiterado», en referencia a jueces como el exdecano de A Coruña Antonio Fraga Mandián, el hombre que volvió a sentar en el banquillo a Carlos Callón tras presentar un recurso contra la sentencia que lo absolvió.

Se trata de un asunto antiguo. Hace cuatro años y medio, el que era juez decano denunció a Callón después de que este dijese que el magistrado «non sentía ningún rubor por usar o topónimo La Coruña». Según Mandián, las críticas no quedaron ahí, sino que se llegó al insulto hacia su persona, atentándose contra su honor. Sobre todo «cuando se dijo que era un juez corrupto». Por todo ello, Fraga Mandián solicitó una indemnización de 15.000 euros por daños morales. En primera instancia se absolvió a Callón y ayer se celebró la vista por el recurso que presentó el juez.

Francisco Jorquera, que participó en una concentración a las puertas de la Audiencia coruñesa en apoyo a Callón, declaró que «estamos ante o mundo ao revés: o presidente da Mesa é xulgado, por segunda vez, por defender a legalidade en materia de lingua fronte a un xuíz que alardea de incumprir a legalidade». El portavoz nacionalista recordó a los presentes que «a actuación dos xuíces tamén está suxeita á crítica pública».

Mientras, Callón volvió a incidir en que no cometió injurias y que «non foi un xuízo imparcial. Fraga Mandián ten máis oportunidades que a infanta».