El uso del móvil al volante es ya la cuarta causa de multas en ciudad

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La mayoría son por estacionamientos indebidos y exceso de velocidad

22 may 2013 . Actualizado a las 15:33 h.

El empleo del teléfono móvil al volante ya figura como el cuarto factor que provoca más denuncias de tráfico en las ciudades gallegas. Las infracciones más frecuentes que dan lugar a la apertura de procedimientos sancionadores están relacionadas con aparcamientos o estacionamientos indebidos, excesos de velocidad y no respetar la luz roja en los semáforos. Estas y otras vulneraciones de las ordenanzas municipales de circulación derivan en multas por las que las siete principales urbes gallegas ingresan hasta 20 millones de euros al año.

Las que dan lugar a más denuncias tienen que ver con irregularidades en el aparcamiento, en sus diversas modalidades. En A Coruña, seis de cada diez sanciones cursadas por la Policía Local en el 2012 tenían que ver con estacionamientos. El 30 % del total fueron por dejar el vehículo en doble fila, en un carril de circulación o en línea amarilla; el 15 %, por ocupar aceras, zonas peatonales o pasos de cebra; y el 6,4 %, por estacionar en espacios reservados para carga y descarga.

El exceso de velocidad es el segundo motivo de multa en A Coruña y el primero en Vigo. En la ciudad con mayor recaudación de Galicia por denuncias de tráfico en el casco urbano, con 9 de los 20 millones totales, el 22 % de las sanciones son por pisar el acelerador por encima de lo permitido. El estacionamiento en zona de carga y descarga (15 %) o en lugar prohibido (15 %) son los otros factores que provocan más multas en Vigo. En Santiago, como en Ourense y en Ribeira, el aparcamiento es el primero: en carga y descarga (20 % de las denuncias), sobre aceras o pasos de peatones, en doble fila y en zona reservada para autobuses.

Cámaras en los semáforos

El segundo motivo de multa en Compostela es saltarse semáforos en rojo, una infracción que además de la penalización económica implica la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir. Estas sanciones se están disparando en las ciudades gallegas por la instalación de cámaras de control en los semáforos. En Vilagarcía, de hecho, ya es la primera causa de multa en el casco urbano. Aunque los sindicatos de las policías locales aseguran que no han recibido instrucciones para aumentar el número de denuncias, la apuesta por medidas de control como las cámaras sí están reportando ingresos donde se instalan. En Vilagarcía, cuyo edil de Facenda llegó a decir que el 60 % de los conductores cometen alguna infracción, tienen dos cámaras de control y proyectan otras dos. El mayor número de multas en Lugo en el primer trimestre del año fueron por pasar semáforos en rojo. En el 2012 fueron por exceso de velocidad.

En Ferrol, el segundo motivo que da lugar a más multas es el uso del móvil, que es la tercera causa de sanción en A Coruña. Otras infracciones frecuentes al volante en los cascos urbanos gallegos tienen que ver con negligencias en la conducción, consumo de alcohol o circular sin el cinturón de seguridad.