Beiras da esquinazo a IU por primera vez desde que creó AGE

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sustituye un acto con Cayo Lara y Syriza en Madrid por otro en Ourense

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fricciones entre los dos principales socios de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), impulsada por Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida para concurrir a las elecciones autonómicas, saltaron por primera vez a la luz desde la creación de este frente político, hace ocho meses. Y el detonante fue la decisión del líder de Anova de cancelar su asistencia a un acto que tiene lugar hoy en Madrid, en el que participarán Cayo Lara, coordinador general de IU, y Alexis Tsipras, el principal referente de la Syriza griega.

El foro en cuestión, denominado Unidos/as contra la Troika!, fue preparado para empezar a conformar un amplio frente de izquierdas, pilotado por IU, para concurrir a las elecciones europeas que tendrán lugar dentro de un año. No obstante, la irrelevancia dada a la presencia de Anova Irmandade Nacionalista, la formación de Beiras, que fue excluida de los carteles que anuncian el acto, acabó irritando a los nacionalistas gallegos y provocó el desplante.

Tanto es así que justo cuando Cayo Lara y Alexis Tsipras tomen esta tarde la palabra para clausurar el acto de Madrid, Beiras estará interviniendo en un encuentro abierto a la ciudadanía, que tendrá lugar en el campus universitario de Ourense.

La incomparecencia de Xosé Manuel Beiras ya le fue trasladada a Izquierda Unida hace días, pese a lo cual los organizadores siguen manteniendo su nombre en el cartel que anuncia el acto contra la troika, indicando como única referencia que es representante de AGE. En todo caso, IU tampoco tenía previsto darle la palabra a Beiras en la clausura, junto a Lara y Tsipras, sino que iba a diluir su participación en la mesa redonda previa, junto a varios diputados de Izquierda Unida.

Candidatura europea

La primera discrepancia pública entre las dos principales fuerzas motoras de AGE, coalición en la que también participan Espazo Ecosocialista y Equo, tiene lugar justo cuando los miembros de esta plataforma electoral han empezado a tender puentes en varias direcciones y a hacer movimientos para decidir la fórmula bajo la cual se presentarán a los comicios al Parlamento Europeo.

Aunque lo lógico es que Esquerda Unida concurra a este proceso con el resto de la federación política de la que forma parte, Anova todavía no ha tomado una decisión en firme, y mantiene vías de diálogo abiertas con el BNG y fuerzas más minoritarias como Compromiso por Galicia (CxG) por si cuaja una candidatura unitaria que tenga su centro de gravedad en Galicia, una coordenada, la nacionalista, en la que Beiras quiere que se mueva su organización en primera instancia.

El escenario empezará a perfilarse de forma más decisiva a partir del 9 de junio, el día que Anova clausurará su primera asamblea nacional para decidir el futuro rumbo de la organización. A partir de esa fecha, además, la dirección del partido de Beiras está convocada a mantener un encuentro formal con la ejecutiva nacional del Bloque, reunión en la que Xavier Vence, líder orgánico del BNG, tiene depositadas buena parte de las expectativas para que Anova y el BNG tracen una hoja de ruta conjunta hacia la reunificación del nacionalismo gallego.

Así que está por ver si el desplante de Beiras a Izquierda Unida se queda en una anécdota puntual o tiene un recorrido más largo. Pero en cualquier caso, la discrepancia mantenida por el acto de Madrid lo que hace es romper en añicos la foto que les hicieron a Beiras y Cayo Lara hace un mes Santiago, en la asamblea de Esquerda Unida.