Jalearon a unos concentrados para impedir un desahucio en A Coruña
04 jun 2013 . Actualizado a las 10:42 h.La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha iniciado un expediente de sanción contra ocho personas por los incidentes registrados el pasado 18 de febrero, cuando estaba previsto el desahucio de una vecina de 85 años de la calle Padre Feijoo, en A Coruña. Entre esas personas se encuentran el exportavoz nacional del BNG y diputado autonómico Francisco Jorquera y dos concejales del Ayuntamiento de A Coruña, César Santiso (IU) y José Manuel Carril (BNG), así como un bombero que abandonó el lugar sin cortar una cadena y colocándose una pegatina contra el desahucio, lo que alteró aún más el ambiente, según la policía. Hay otros cuatro denunciados, entre los que se encuentra Paulo Carril, dirigente de la CIG. Todos fueron denunciados por la Policía Nacional, que en aquel momento auxiliaba a la comisión judicial que iba a ejecutar el lanzamiento de la vivienda. La propuesta de sanción, que puede ser recurrida, es para los ocho denunciados de 600 euros.
A Francisco Jorquera, que por aquel entonces era el máximo dirigente del Bloque, la Policía Nacional lo denuncia por considerar que él era quien animaba y jaleaba a las personas concentradas delante de la vivienda que iba a ser desahuciada por la comisión judicial. Según pudo saber La Voz, los agentes que se encontraban al cargo de aquel dispositivo consideran que el dirigente nacionalista era la cabeza visible en aquella concentración, de unas 200 personas, y que durante los incidentes el diputado empujó a los policías e impidió la actuación de la comisión que actuaba bajo una orden judicial. La intervención de Jorquera está considerada una infracción grave en el expediente abierto por la Subdelegación del Gobierno tras la denuncia de la Comisaría Provincial de Policía de A Coruña. Está tipificada como provocación de reacciones del público que puedan llegar a alterar la seguridad ciudadana.
En la propuesta de sanción se indica que todos los denunciados participaron en una concentración ilegal, que no había sido comunicada previamente.
Resistencia activa
Sobre los dos concejales del Ayuntamiento de A Coruña, el expediente de sanción indica que fueron denunciados por oponer resistencia activa a la comisión judicial encargada del lanzamiento de la vivienda. Añade que los ediles desobedecieron las indicaciones de los policías allí presentes y que se saltaron el cordón de seguridad en varias ocasiones.
Además del procedimiento de sanción contra esas ocho personas por los incidentes de aquel 18 de febrero, la Comisaría remitirá tres denuncias más a la Fiscalía por un posible delito. Según fuentes conocedoras de los informes policiales, esos tres denunciados obstaculizaron con una cadena el acceso al edificio en el que se encontraba la vivienda que iba a ser desalojada, en el número 9 de la calle Padre Feijoo. Con la cadena esas personas ponían en riesgo la seguridad de los vecinos del edificio, según la policía.