Más de la mitad de las ortopedias se rebelan contra el pago de prótesis
OURENSE CIUDAD
El Sergas dice que las no adheridas estarán fuera de la receta electrónica
18 jun 2013 . Actualizado a las 16:38 h.Más de la mitad de las ortopedias que hasta ahora tenían un acuerdo con el Sergas para garantizar un precio máximo de sus productos, y evitar que el usuario adelante el dinero de prótesis y material ortopédico, se han negado a firmar el nuevo convenio. Y eso teniendo en cuenta que las que sí han rubricado son en su mayoría farmacias con licencia de ortopedia, para las que apenas supone un pequeño porcentaje de facturación, o establecimientos que pertenecen a empresas de ámbito estatal. El resto, las gallegas, se niegan al acuerdo por dos motivos, porque consideran que el precio máximo que establece el nuevo catálogo de productos es en ocasiones inferior al precio de coste; y porque el modelo para que el usuario no pague por adelantado les deja sin garantías jurídicas de cobrar.
En la teoría el sábado entró en vigor -ayer en la práctica- un modelo por el que el usuario adelanta el dinero de su silla de ruedas, andador o prótesis, y después solicita que se lo devuelvan. En todos los establecimientos que forman parte de la asociación gallega -unos 80- el número de recetas con este nuevo sistema no alcanzó los dedos de una mano. Y es que los usuarios han estado reticentes a este modelo, al que aún le falta mucho rodaje pese a estar en vigor. El Sergas se ha comprometido por ejemplo a implantar la receta electrónica en el material ortoprotésico, lo que favorecerá la gestión, pero todavía no se ha habilitado. Eso sí, los establecimientos que no se adhieren al convenio, quedarán al margen de la e-receta.
El Sergas también quiere que, para que el usuario no adelante el dinero, sea la ortopedia la que pida el reintegro. No obstante, de momento esto no es obligatorio ni aún firmando el acuerdo, y las farmacias no las tienen todas consigo. El vocal de ortopedia del colegio farmacéutico de Ourense, Mauro Carrillo, asegura que «dependerá del caso». Si se trata de un enfermo que viene habitualmente, se le hace el llamado endoso, pero en caso contrario tienen sus dudas, por lo que de momento tendrá que ser el paciente quien vaya adelantando el importe íntegro.