El fiscal imputa a Nené Barral y a sus tres hijas por blanquear dos millones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El ministerio público ya ha tomado declaración a una de las hermanas y espera en breve interrogar a las otras dos

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres años de instrucción en los juzgados de Cambados han culminado, por el momento, con la imputación José Ramón Barral, conocido popularmente como Nené Barral, en el marco de una investigación por un supuesto blanqueo de dinero procedente del contrabando y evasión fiscal. En la causa, también están imputadas sus tres hijas, según confirmaron ayer desde la Fiscalía de Pontevedra.

El fiscal de delitos económicos, a la vista de esta imputación, ha solicitado al juez instructor que señale cuanto antes una fecha para que el que fuera alcalde de Ribadumia entre 1983 y el 2001 preste declaración. Similar petición realizó el ministerio público con respecto a dos de sus hijas, toda vez que una tercera ya habría comparecido en calidad de imputada.

La hipótesis que manejan los investigadores es que Barral pudo desviar importantes cantidades de dinero -por el momento, se alude a dos millones de euros- a las Islas Vírgenes y a China. De hecho, al mismo tiempo que notificó las imputaciones, el fiscal reiteró el envío de las comisiones rogatorias a ambos países reclamando información referida a los movimientos financieros y bancarios que los imputados podrían haber realizado.

Un tercer país, Chile, ya ha confirmado la existencia de algunas inversiones, si bien el montante principal se estima que pueda encontrarse en las Islas Vírgenes y China. Precisamente, se sospecha que las hijas de Nené Barral están presentes en los entramados empresariales que el exregidor municipal pudo haber erigido en el primero de estos estados.

Según trascendió ayer, y tras la apertura del secreto del sumario, el fiscal ha devuelto las actuaciones judiciales al juez de Cambados que lleva la causa. De este modo, expresó su deseo de que siga adelante el proceso por blanqueo y evasión fiscal.

Simultáneamente, el representante del ministerio público pontevedrés ha contestado a la petición de nulidad de actuaciones que había formulado el representante legal del principal imputado. A este respecto, y como cabría esperar, se ha rechazado la pretensión de la defensa.

A la espera del dictamen del instructor, las fuentes consultadas precisaron que el auto con la decisión, sea en el sentido que sea, podría ser recurrido ante la Audiencia Provincial. Esto conseguiría dilatar un proceso que ya se ha extendido bastante en el tiempo.

Es cierto que no tanto como otros procesos en los que está inmerso el exalcalde de Ribadumia. No hay que olvidar que Nené Barral tiene aún pendiente una causa de hace doce años relacionada con un alijo de medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando que fueron halladas ocultas en contenedores del puerto de Vigo.

Según trascendió hace apenas unas semanas, el proceso está pendiente de que Suiza informe sobre las comisiones rogatorias relativas a los movimientos económicos, presumiblemente, realizados en el país helvético. Al parecer, es la representación legal del exalcalde la que está torpedeando, mediante recursos, que se remitan al juzgado los datos requeridos.

De hecho, tal y como informó en su día Susana Luaña, la Dependencia Regional de Aduanas remitió un escrito al juzgado vilagarciano que se ocupa de esta causa dando cuenta de sus sospechas de que el retraso «aparentemente intencionado» se debe a los recurrentes.