Un mismo Parlamento, dos balances antagónicos

David Martínez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PP destaca la intensa actividad de una de las cámaras «máis activas», mientras el PSOE critica que se busque un consenso de cara a la galería que luego no persiguen

23 jul 2013 . Actualizado a las 20:19 h.

Una misma Cámara, dos visiones antagónicas de su actividad. Los grupos del PP (41 diputados de 75) y del PSOE (18) coincidieron ayer en realizar balance del período de sesiones recientemente finalizado en O Hórreo. El portavoz de los socialistas, Abel Losada, lamentó que el hemiciclo, ante la política de «rodillo» que aplica la fuerza política principal, se haya convertido en algo «inútil», en un «teatro, un segundo plató da Televisión de Galicia». Minutos más tarde, su homólogo en las filas populares, Pedro Puy, replicó: «Se considera que isto é un teatro, hai que recoñecer que o libreto e o guion quen o fai fundamentalmente é a oposición. Se non lles gusta a obra, terán que analizar cal é o guion, o libreto, que presentan á cidadanía galega».

En rueda de prensa, Puy basó su exposición en el hecho de que el 85 % de las 254 iniciativas presentadas en pleno en lo que va de legislatura 2012-2016 fueron debatidas a petición de PSOE, AGE o BNG y solo el 15 % restante a instancias del partido que apoya al Ejecutivo autónomo. «Se hai un argumento que a oposición non pode utilizar -adujo- é que non ten oportunidades de controlar ao Goberno ou de formular iniciativas». Y apostilló: «Xa nos gustaría ao PP, se algunha vez volvemos estar na oposición, ter as mesmas posibilidades que teñen actualmente».

«Intensa» actividad

El portavoz de los conservadores destacó la «intensa» actividad desplegada por los diputados hasta el momento, con 617 horas de trabajo: 169 en sesiones plenarias y 448 en comisiones. «Seguimos sendo dos parlamentos máis activos das comunidades autónomas», concluyó. Igualmente, alabó la labor de sus señorías «desde o punto de vista cualitativo».

Por contra, Losada cargó contra el PP por buscar de cara a la galería un consenso que, realmente, luego no persiguen. De hecho, según sus datos, de las 85 proposiciones no de ley planteadas por los socialistas hasta la fecha y ya tramitadas, solamente 18 fueron aprobadas.

Asimismo, puso el acento en que, de las 206 peticiones de documentación administrativa realizadas por los suyos, la Xunta apenas haya accedido «lamentablemente» a atender 82. «O Goberno, [...] cun réxime presidencialista, mantén un silencio absolutamente intolerable e mesmo ilegal en temas absolutamente relevantes», entre los cuales citó el naval, el sector energético, el eólico, las políticas del Instituto Galego de Promoción Económica, el plan de endeudamiento de la Administración, el empleo público, las infraestructuras sanitarias, los servicios sociales y la investigación e innovación en las universidades.