Empiezan a comunicar a las familias el nombre de los fallecidos

GALICIA

La tensión y la ansiedad da paso a la resignación

25 jul 2013 . Actualizado a las 18:47 h.

El equipo de psicólogos y servicios sociales puesto en marcha para dar apoyo a las familias de las víctimas del descarrilamiento del tren están empezando a comunicar la situación de las víctimas, una vez que prácticamente han concluido las identificaciones. La incertidumbre por no saber qué estaba pasando era precisamente la gran queja de las familias allí concentradas durante toda la noche, ya que desconocen si sus familiares se encuentran entre los heridos o entre los fallecidos.

La tensión entre las familias se ha rebajado y en un primer momento ha dado paso a la resignación y a la pérdida de esperanzas de que sus familiares puedan estar vivos. Con el paso de las horas, las familias se desesperan con la lentitud en la obtención de información.

Los servicios forenses también están llevando a cabo autopsias y recogida de muestras biológicas que permitan, en el caso de los cadáveres cuya identificación pueda presentar dudas, hacer una análisis de ADN. De hecho, la Policía Nacional ha pedido muestras de ADN a los familiares de las víctimas del accidente de Santiago que no se hayan trasladado al lugar del siniestro y que se encuentren preferentemente en Madrid.

Para ello, ha puesto a disposición de los afectados el número de teléfono 91-582.27.16, ha informado la Dirección General de la Policía.

Este teléfono debe ser usado exclusivamente por los familiares de las víctimas del accidente que no se hayan desplazado a Galicia ni piensen hacerlo.

Las fuentes han matizado, además, que el número de teléfono es preferentemente para los familiares de las víctimas que residan en Madrid.

La Policía ha adoptado esta medida para facilitar la identificación de cadáveres que, por su estado, no sean fácilmente reconocibles tras la tragedia.

Cincuenta efectivos de la Policía Científica están trabajando en las labores de identificación de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido anoche en Santiago de Compostela, y en el que han muerto 78 personas.

El juez que investiga el accidente ha recibido la caja negra del convoy en su investigación para determinar las causas del accidente.