Accidente en Santiago: El maquinista se niega a declarar mientras ADIF y Renfe lo señalan
GALICIA
El TSXG ha informado esta mañana que no está previsto que el maquinista, Francisco José Garzón Amo, pase hoy a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago. Según informa el TSXG, la intención, si es posible, es que el paso a disposición judicial sea en los juzgados.
El maquinista, que estaba al mando del tren Alvia que descarriló el miércoles en Angrois, se negó a declarar ayer por la tarde ante la brigada de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía que le iba a preguntar por qué el tren entró a 190 kilómetros por hora en la curva de A Grandeira, cuando el límite en ese tramo, próximo a la estación compostelana, es de 80. El maquinista se acogió a su derecho a no declarar solo pocas horas después de ser detenido por la policía, que respondía así a la orden del juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. El magistrado había ordenado a los agentes que interrogasen al conductor del tren en calidad de imputado en el hospital en el que permanece custodiado desde el día del accidente, que hasta el momento causó la muerte de 78 pasajeros y heridas a otros 81.
Próximamente el maquinista será puesto a disposición judicial, y entonces podría ser imputado por 78 presuntos delitos de homicidio imprudente (cada uno castigado con penas de prisión de entre uno y cuatro años) y otros 83 de lesiones imprudentes. Sin embargo, en casos con varias víctimas mortales causadas por un mismo hecho suele aplicarse la figura del concurso ideal, por la que se concentran los mismos delitos en uno solo, con lo que se aplicaría la pena más grave en su mitad superior, que en el homicidio imprudente es de cuatro años de prisión. Así se hizo por ejemplo en el juicio por la muerte de tres jugadoras del equipo de voleibol Emevé, de Lugo, en un accidente de microbús ocurrido en Lavacolla. El fiscal pidió entonces cuatro años de cárcel para el chófer al concentrar en uno los tres delitos de homicidio imprudente por los que estaba imputado.
El Gobierno pide prudencia
Mientras la investigación continúa, los presidentes de ADIF («tenía que haber frenado antes») y el de Renfe («ha pasado 60 veces por ese punto») señalaron ayer, en sendas entrevistas, al maquinista como único responsable del accidente. No lo hizo así la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien pidió «prudencia y respeto» a la hora de valorar las posibles causas que provocaron la tragedia de Santiago. Tras el Consejo de Ministros, señaló que deben ser el juez de Santiago, por un lado, y los especialistas del comité de investigación de accidentes ferroviarios, por otro, quienes determinen las causas del descarrilamiento del Alvia. Por ese motivo declinó pronunciarse y avanzar para cuándo podrían estar listos los resultados de la investigación, informa Ana Balseiro desde la Redacción de La Voz en Madrid. La vicepresidenta agradeció el trabajo de todos los que participaron en el rescate y en la atención a las víctimas.