Rumbo desmiente a Ryanair y le acusa de ser la que infló el precio de los billetes a Santiago tras la tragedia

La Voz

GALICIA

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario denunciaron que el precio de los billetes se duplicó horas después del siniestro

04 ago 2013 . Actualizado a las 01:15 h.

La polémica aérea está de nuevo servida y tiene como epicentro a Ryanair y al trágico accidente ferroviario de Santiago del pasado 24 de julio. Familiares de las víctimas denunciaron lo que creían una mala praxis de la compañía. Tras enterarse del siniestro y formalizar, acto seguido, la compra de unos billetes Madrid-Santiago a través de la página de la agencia de viajes Rumbo por un precio de 471 euros, no recibieron confirmación de la compra. Por ello, el día después del accidente se pusieron en contacto con la agencia para ver qué había pasado. Su sorpresa llegó entonces al conocer que la razón de no haber recibido el email de confirmación era que el precio de los vuelos había ascendido a 800 euros.

Este incremento desató muchas críticas de los usuarios, que denunciaban que el precio de los billetes se había duplicado ante la necesidad de volar que tenían muchos de ellos. Supuso, además, un nuevo desencuentro entre la compañía irlandesa y la agencia de viajes por Internet, que se acusan mutuamente de ser las responsables del aumento. La primera que contraatracó fue Ryanair al tratar de inculpar a Rumbo a través de un comunicado hecho público el pasado martes. En él, además de negar la veracidad del testimonio de los familiares de las víctimas, la compañía aérea aseguró que esas personas «hicieron una reserva con Rumbo, agencia que vende de manera inapropiada los vuelos de Ryanair e infla los precios a los pasajeros».

A este contundente testimonio responde ahora la agencia de viajes con otro firme comunicado. En él, además de confirmar que «Rumbo tiene todo el derecho a vender vuelos de Ryanair», aclara que su única función es intermediar entre las compañías aéreas y el cliente final, aportándole a este último un servicio de comparación. Por ello, remarca, «no existe para las agencias de viajes ninguna posibilidad de incidir sobre las tarifas de los vuelos».

Además, y con respecto a la afirmación hecha por Ryanair de no tener constancia de la reserva, Rumbo también niega la mayor. La razón se debe a que los «los clientes no quisieron confirmar dicha reserva debido al incremento de precio del billete, hecho completamente ajeno a Rumbo». La agencia tacha de «falsas» e «interesadas» las declaraciones de la compañía irlandesa.

La polémica también se incrementó al recordar los usuarios unas afirmaciones realizadas el pasado 28 de enero por el controvertido presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en las que llegó a afirmar que «cuantos más y más funerales, mejor», ya que eran los pasajeros de los que sacaba más rentabilidad.