Accidente en Santiago: El otro maquinista del Alvia declara que la señalización de la vía es suficiente
GALICIA

El guardia jurado coincide en que el interventor terminó la conversación telefónica con Garzón diez segundos antes del accidente
20 ago 2013 . Actualizado a las 15:16 h.Con el libro horario, la documentación que le dan al comienzo del viaje y la señalización que había en la vía, ¿podía el Alvia realizar su trayecto? Esa fue una de las preguntas que ayer tuvo que contestar ante el juez Aláez el maquinista Javier Illanes, que guió el tren accidentado en Santiago el pasado día 24 de julio entre Madrid y Ourense. Y, según fuentes conocedoras del proceso judicial, la respuesta que dio fue afirmativa.
Durante su declaración, que duró una hora y media, explicó cómo es el funcionamiento del tren y detalló el tipo de documentación que reciben cada vez que emprenden viaje (libro horario, libro de orden, una consigna de serie B, el cuadro de velocidades, el cuadro de cargas...). También puntualizó que, para poder conducir un Alvia, además de la licencia que los acredita para poder manejar ese tren, tienen que pasar un examen para realizar dicha ruta.
También habló de la señalización de la vía. Explicó que unos 500 metros antes de la señal de ochenta -ubicada en el punto kilométrico 84,230- hay una señal avanzada que indica su estado. Y aclaró que justo antes hay también tres balizas blancas y negras que indican la cercanía de la señal avanzada.
Otro dato importante aportado por el maquinista es la distancia de frenado de un tren Alvia, cuando este circula a 200 kilómetros por hora. Dijo que es de cuatro kilómetros.
Antes del maquinista declararon el guardia de seguridad Celso Castor González, y un mecánico de Renfe, Francisco Sánchez Rodríguez, que viajaba como pasajero. El primero confirmó que la conversación telefónica mantenida entre el interventor y el maquinista acabó diez segundos antes del accidente. El segundo prácticamente no recordaba lo que pasó.
El juez ya ha recibido el informe de la policía. Incluye vídeos del lugar del siniestro, del momento en el que el maquinista se subió al tren en Ourense y del trayecto completo de la ruta.