Estabilizado el fuego que ha quemado 268 hectáreas en el corazón de Os Ancares

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

GALICIA

Oscar Cela

Además, ya ha sido controlado el gran incendio que afecta en Barbanza a Boiro y Lousame

31 ago 2013 . Actualizado a las 23:17 h.

El monte sigue ardiendo en Galicia. Continúa activo, pero ya estabilizado, el incendio que comenzó en la tarde del jueves en Navia de Suarna, que ha arrasado unas 268 hectáreas en el corazón de Os Ancares.

Sí ha mejorado la situación en la comarca coruñesa de Barbanza. La consellería de Medio Rural ha dado por controlado este mediodía el incendio que desde el jueves por la tarde afecta a los concellos de Boiro y Lousame. Este fuego ha calcinado unas 450 hectáreas, según los datos provisionales oficiales. Por la noche el Ejecutivo autonómico procedió a desactivar el nivel uno de alerta, declarado en su momento por la proximidad del fuego y el humo a los núcleos de población de Moimenta (Macenda) y Tállara.

Otro fuego arde en la parroquia de Vilouriz, en el concello de Toques, en el límite oriental de la provincia de A Coruña con la de Lugo. El incendio está controlado desde las 9.45 y afecta a 25,15 hectáreas de monte raso.

El más devastador del verano, el que afecta en el Baixo Miño a los concellos de Oia y O Rosal, aún no ha podido ser extinguido. El fuego está controlado, pero arde ya desde hace varios días. Ha quemado 1.800 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural dio también por extinguido a última hora de ayer el incendio que comenzó el jueves por la noche en la parroquia de Esteiro, en Muros, tras haber quemado 24,1 hectáreas, según las estimaciones provisionales. Esta mañana se han producido dos pequeños focos de fuego en las afueras de Santiago, uno en Biduido (Ames), y otro en la propia capital, en la parroquia de Laraño.