Galicia acabó agosto con 3.578 inscritos menos, el mejor dato de este mes desde 1996
04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Agosto, un mes en el que tradicionalmente sube el paro por el fin de las contrataciones estivales, ha dado un nuevo impulso al Gobierno para avalar la tesis del inicio de la recuperación. Las oficinas de empleo cerraron el pasado mes con un total de 4.698.783 demandantes inscritos, lo que apenas supone 31 desempleados menos respecto a julio. Pese a la insignificancia del dato, se trata del mejor registro desde el año 2000. Sin embargo, la evolución de los demandantes no tiene una correspondencia con la de los cotizantes, es decir, con el empleo. La Seguridad Social concluyó agosto con 99.069 afiliados menos, lo que ofrece una conclusión inequívoca sobre el mercado laboral español: continúa el declive en el número de inscritos en las oficinas, pero sigue la destrucción de puestos de trabajo.
En comparación con el conjunto del país, Galicia sigue ofreciendo un comportamiento diferencial positivo. Las oficinas de la comunidad cerraron agosto con 257.425 parados inscritos, 3.578 personas menos que en julio, lo que representa el mejor dato de ese mes desde 1996. La comunidad encadena ya seis meses consecutivos de descenso en el registro de demandantes, que ha bajado durante el último semestre en 35.299 personas. Un descenso que hasta ahora no había ido acompañado de un incremento de la afiliación por la recuperación de la actividad económica. Es decir, que obedecía más al desánimo del demandante que prefiere darse de baja en la oficina ante la falta de oportunidades o emigrar en busca de un futuro mejor.
Factor estacional
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en España, Galicia cerró agosto con 3.996 afiliados más. Del cruce de ambos datos, a priori, se deduce que el descenso del paro sería atribuible, en gran medida, al incremento de la ocupación, aunque sea por un factor estacional (las contrataciones por la temporada de verano). Pero el balance de afiliaciones divulgado ayer por la Seguridad Social está cerrado a 30 de agosto (viernes). Y para conocer con exactitud qué parte de la bajada del paro registrado sería imputable a nuevas ocupaciones habría que conocer cuántos cotizantes se dieron de baja el sábado 31 de agosto, el último día del mes, que coincidió además en fin de semana. Con todo, Galicia es una de las comunidades que presenta una mejor evolución interanual del paro. De agosto del 2012 al mismo mes del 2013, el registro de demandantes apenas ha subido en 257 personas, un incremento del 0,1 %, el cuarto mejor de todo el país, tras Baleares, Canarias y Cataluña, que lograron una bajada interanual del paro gracias a su pujante turismo.
Sin embargo, pese a ese dato, en la comunidad gallega hay 28.562 afiliados menos. Mejora la tendencia en el número de parados apuntados, pero prosigue la destrucción de empleo a consecuencia de la crisis, aunque sea a un ritmo más bajo.
La directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, se limitó ayer a calificar las cifras y su evolución como «positivas», pero eludió referirse a ningún cambio de tendencia.
Los datos de la comunidad gallega muestran que en agosto el paro bajó en todos los sectores de actividad; los mayores descensos se produjeron en el colectivo sin empleo anterior (1.219), en la construcción (1.219), en los servicios (770), en agricultura y pesca (261) y en la industria (138). El desempleo en agosto bajó en las cuatro provincias: A Coruña contabilizó el mayor descenso (1.255), seguida de Pontevedra (1.218), Lugo (726) y Ourense (469).