Renfe pensaba solucionar los fallos de seguridad del Alvia en julio del 2012

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pidió un permiso «temporal» al ADIF para usar el ASFA, mientras presionaba a la empresa que fabricaba el «software» para que en un mes arreglara el sistema más seguro

04 sep 2013 . Actualizado a las 09:54 h.

La documentación presentada por el ADIF en el juzgado arroja más luz sobre la decisión de que el Alvia 730 circulara con un sistema embarcado menos seguro -el ASFA- y desconectara el ERTMS-ETCS en el tramo Santiago-Ourense, donde se produjo el accidente. Según algunos técnicos, el sistema que fue finalmente descartado hubiera servido para dar un aviso adicional al maquinista, que debía reconocer en un botón la transición del sistema ERTMS a ASFA muy cerca de Santiago, mejorando su ubicación espacial y obligando incluso a parar el tren si no se reconociera la baliza. Renfe pensaba solucionar estos fallos hace un año, pero a día de hoy aún no se han solventado. Y el tren sigue sin poder utilizar en ese tramo un sistema que monitoriza la conducción y fuerza el frenado en caso de error humano.

Una carta de la Dirección General de Recursos de Renfe al entonces director de Seguridad en la Circulación del ADIF -Andrés Cortabitarte, sustituido ahora por Manuel Besteiro- informaba de la «aparición de fallos del sistema» en la línea Santiago-Ourense, unos defectos que, aseguraban, «están siendo estudiados por el fabricante».

Para solventar esta situación, el área de Negocios de Viajeros de la operadora solicitó que «de manera temporal» se autorizara la circulación de los Alvia híbridos «con la protección del ASFA digital», como antes hacían los talgo remolcados por locomotora. Lo interesante es que el departamento que dirige la petición al ADIF muestra su opinión favorable a este cambio, «en el bien entendido de que se debe instar a Bombardier [el fabricante del software embarcado] a que en el plazo de un mes proceda a la corrección de los fallos de la versión 3.1.01 o, en su defecto, a la instalación de la versión 2.2.0.1».

La carta está fechada el 23 de junio del 2012 y, a día de hoy, el sistema ERTMS interno del Alvia aún no está en funcionamiento. Al parecer, sigue en fase de homologación y parece que este proceso no terminará hasta finales de año.

Autorización

La respuesta del ADIF no se hizo esperar. El mismo día, el director de Seguridad en la Circulación remite un correo electrónico en el que autorizaba el uso del ASFA digital «debido a la falta reiterada de disponibilidad del sistema ETCS» y justifica esta decisión -que surtiría efecto a partir del 25 de junio del 2012- en que el uso del sistema secundario de respaldo en esa línea no presentaba «en ningún momento problemas de seguridad».

Fuentes de Renfe asumieron ayer el contenido de la carta y matizaron que, poco después, Bombardier les pidió «más tiempo» para solucionar los problemas de compatibilidad entre el ERTMS interno del Alvia y el de la vía. Estos problemas se daban en las transiciones de sistemas de seguridad, provocaban frenadas de los convoyes y obligaban al maquinista a resetear el sistema. Esto traía como consecuencia que el tren debía circular a muy baja velocidad, «sin el apoyo de un sistema de protección, y en modo SR (Staff responsible, es decir, el maquinista es el único responsable de la seguridad). Este defecto y otros provocaba continuos retrasos en el Alvia durante sus primeros meses de funcionamiento, lo que motivó que Renfe decidiera abrir un expediente a Talgo en julio del año pasado por las continuas incidencias.